Imantia Capital cristaliza su apuesta por las estrategias de inversión cuantitativas con un nuevo fondo, heredero del know how de Accurate Quant, firma de la que varios de sus miembros se han pasado a la gestora en el último año. Hace un mes, el último en incorporarse fue Narciso Vega, uno de los fundadores de Accurate.

Su nuevo fondo de fondos, Imantia Pro Quant, tiene carácter global e invierte su cartera mayoritariamente a través de ETF. Según su folleto, se invertirá hasta el 100% de la exposición total en índices financieros de renta variable, aunque también se podría invertir hasta un 40% en instrumentos financieros cuya rentabilidad esté ligada a materias primas (commodities), fundamentalmente el oro.

Su rasgo más característico es que se emplean metodologías de gestión cuantitativa, basada en el reconocimiento de patrones donde "se asignan probabilidades a los patrones detectados en el pasado y se extrapolan hacia futuro". Su índice de referencia es el MSCI World (net total return) en euros.

Eje vertebrador

La comisión de gestión del fondo es del 1,5% anual y sus gastos corrientes anuales, donde se incluyen la depositaría, tasas de la CNMV, auditoría o la intermediación de valores, se elevan a un total del 2%.

Imantia empezó a reforzar su impulso tecnológico hace dos años. Primero incorporó el big data y la inteligencia artificial para la creación de la gama de fondos Imantia Futuro, y después se incorporaron José Antonio Carpio y Antonio Rodríguez (también desde Accurate Quant) para la transformación digital de la compañía. Su último fichaje, Vega, es product manager dentro de la gestora.

El análisis cuantitativo va a ser el "eje vertebrador de los nuevos fondos de inversión Imantia", avanzaba Gonzalo Rodríguez, consejero delegado de la gestora, cuando se comunicó la llegada de Vega desde Accurate.

Noticias relacionadas