BBVA amplía su actividad de mercados entrando en el negocio de estrategias de inversión cuantitativas (QIS, por sus siglas en inglés), que se enfoca en el diseño, la fabricación y la distribución de estrategias que se materializan en índices de creación propia destinadas a inversores finales.

La entidad estrena esta nueva línea de negocio con el lanzamiento de su primer índice Solactive BBVA ixESG Global Leaders Index.

El banco azul ha decidido diversificar su negocio de productos estructurados para inversores, muy centrado hasta ahora en el diseño y distribución de notas estructuradas y en la actividad OTC (over the counter), para ofrecer nuevas soluciones de valor a sus clientes mayoristas y de banca privada.

Los clientes de BBVA tendrán a su disposición una amplia oferta de estrategias cuantitativas que podrán ser: temáticas, con índices orientados a capturar megatendencias como pueden ser la sostenibilidad, la disrupción tecnológica, la escasez de recursos o el cambio de poder económico, entre otros; estrategias sistemáticas, con índices que buscan una mejora de la rentabilidad a través de la exposición a factores como el valor, el crecimiento o la volatilidad; o directamente estrategias desarrolladas a medida de las necesidades de los clientes.

Para poder invertir en estas estrategias, los clientes podrán invertir directamente en los índices o indirectamente a través de vehículos de inversión que los incluyan. Todos los índices creados por BBVA se integrarán en la oferta de producto estándar, permitiendo así a los clientes invertir en ellos a través del formato que más les interese, sea warrants, notas estructuradas, ETF, fondos de inversión o mediante la contratación directa de un derivado sobre los mismos.

Sostenibilidad

El grupo ha decidido que la sostenibilidad sea la temática de su primera familia de índices QIS, compuesta por cinco selectivos. Además del mencionado anteriormente, con una aproximación ESG holística y la selección de compañías líderes en ESG, habrá dos índices climáticos europeos referenciados al Paris Aligned Benchmark y Climate Transition Benchmark, que buscan capturar las oportunidades de transición; un índice social que aprovechará las carteras de crecimiento y valor al mismo tiempo que contribuye a los ODS de Naciones Unidas, y un índice de buen gobierno corporativo que apoya el crecimiento resiliente y sociedades más inclusivas.

BBVA diseñará los índices sostenibles junto a Solactive, que será la entidad responsable de publicarlos, gestionarlos y actuará como administrador y propietario de los mismos. Por su parte, Sustainalytics será el proveedor de datos para el primer índice ESG que BBVA lanza al mercado. Los otros cuatro índices que completan la familia ESG estarán disponibles próximamente, avanza el banco español.

Noticias relacionadas