Manuel San Salvador, uno de los históricos del sector español de la inversión, entra en escena en Quintet cuando el banco se encuentra en pleno proceso de venta. El banco privado luxemburgués ha nombrado a este financiero como consejero de su agencia de valores en España, un movimiento que ha levantado suspicacias entre quienes siguen de cerca la operación, ya que San Salvador fue directivo de Andbank durante tres años y, precisamente, el andorrano es uno de los dos bancos que pujan por el antiguo KBL.

San Salvador, además de consejero de Quintet Investments, que es la pata del negocio español sobre la que pivotan las otras dos (Quintet España Private Bank y Quintet Asset Management SGIIC), está actuando como consultor externo para la venta, un cometido para el que fue fichado ex profeso y que empezó a desempeñar hace un mes, según ha podido confirmar Invertia con fuentes internas del banco. El mandato de venta lo tiene Arcano.

Este financiero fue el consejero delegado de Andbank Luxemburgo desde comienzos de 2015 hasta finales de 2017. Luego recaló en el fondo alternativo luxemburgués Antwort como socio principial, donde sigue trabajando.

Andbank es una de las dos entidades que están pujando por Quintet España. La otra es Singular Bank, de Javier Marín y el capital riesgo Warburg Pincus. Ambas cuentan con posibilidades de hacerse con el negocio español del banco privado luxemburgués, a pesar de que tanto la una como la otra han acometido recientemente adquisiciones corporativas.

En los últimos nueves meses, Andbank se ha hecho con Esfera Capital Gestión (en marzo) y el belga Bank Degroof Petercam Spain (junio). Por su parte, Singular Bank ha adquirido el histórico bróker MG Valores (también en junio) y Belgravia Capital (octubre).

Andbank, supuesta ventaja

La incorporación de San Salvador a Quintet podría allanar el camino a Andbank, con base en la relación profesional que tuvieron durante tres años, si bien todas las vías siguen abiertas. Incluso la tentativa de management buyout que los propios directivos y banqueros del banco han intentado llevar a cabo, que la matriz desestimó en primera instancia por ser la oferta insuficiente, por debajo de los seis millones de euros.

Preguntado por este periódico, Andbank no ha querido hacer comentarios al respecto de esta noticia.

San Salvador fue el director general de Banca Privada y Gestión de Activos en Merrill Lynch para España y Reino Unido entre 1995 y 2003. Posteriormente, hasta 2005, fue el responsable para Europa y sub consejero delegado de Barclays Wealth and Investment Management, con competencias en Suiza y Reino Unido.

Desde 2005 hasta 2010, ocupó el cargo de consejero director general de Banco Urquijo, y entre 2011 y 2013 fue el consejero delegado de Lazard en España, para sus negocios de gestión de activos y gestión patrimonial. Antes de aterrizar en Andbank, ya tuvo una primera experiencia en Antwort durante algo más de año y medio, como asesor independiente en gestión de patrimonios y banca privada.

Salidos y cambios

Quintet España, que lleva varios años en pérdidas, gestiona más de 550 millones de euros en activos y cerca de 150 millones en créditos, con un negocio total que se aproxima a los 700 millones. Su venta se ha acelerado tras la salida a comienzos de octubre de su consejero delegado, Rafael Grau, tras 12 años al frente de la firma, como publicó Invertia.

Tras su marcha, el banquero Enrique Matos y la gestora Paula Caruana se fueron a Alantra Wealth Management (de Mutua Madrileña), mientras que el director de Operaciones, Gonzalo López Lázaro, ha empezado una nueva andadura en Grantia Capital.

En la renovación del consejo de la agencia de valores de Quintet, Javier Carrasco también ha sido cesado como consejero, hueco que ha sido cubierto por Emmanuel Fievet, consejero delegado de la filial suiza y miembro del consejo de administración del grupo.

Noticias relacionadas