El banco privado Quintet España, el antiguo KBL, se ha convertido en un polvorín. Su consejero delegado y número uno desde hace 12 años, Rafael Grau, ha abandonado la entidad según parece por discrepancias con el nuevo management de la matriz. Además, el grupo de origen luxemburgués ha colgado el cartel de ‘se vende’ a su filial tras años de pérdidas en España y ha otorgado el mandato de venta a Arcano, confirman fuentes próximas a la operación

Quintet España maneja un patrimonio de entre 500 y 700 millones de euros en activos de clientes, según las diversas fuentes financieras consultadas por Invertia. El número dos del banco y director de Inversiones, Carlos Hernández, asumirá temporalmente el mando de la entidad hasta que se produzca la deseada operación de venta.

Grau, su ya ex CEO, es un histórico de la banca española, sector en el que iba camino de cumplir cuatro décadas. Trabajó de 1984 a 1995 en Barclays, donde llegó a ser director de Banca Corporativa. Desde ese año y hasta 2006, fue el director general de Banco Urquijo. Pasó un año y medio (2007-2008) como director general del grupo financiero Riva y García y comenzó su etapa como CEO de KBL España en noviembre de 2008, precisamente tras la quiebra de Lehman Brothers.

A nivel internacional, Quintet Private Bank emplea a 2.000 profesionales, de los cuales 400 son banqueros privados (15 de ellos en España) y 200 ocupan el rol de especialistas de inversión. En total, tiene 50 oficinas a lo largo y ancho de Europa, con un volumen de negocio de 80.000 millones de euros bajo administración y custodia. El banco no ha hecho comentarios a esta información.

En España, el grupo tiene tres sociedades: Quintet España Private Bank, Quintet Asset Management SGIIC y Quintet Investments AV.

Sicav en declive

Su negocio de sicav supone 20 millones a través de seis sociedades, un nicho donde ha ido perdiendo peso progresivamente, con datos de Inverco a cierre de agosto.

Rafael Grau, en una imagen de archivo. Foro Económico Hispano-Luxemburgués.

El cambio de marca de KBL a Quintet se produjo el pasado enero, en un momento en el que el grupo estaba haciendo grandes inversiones para “desbloquear su enorme potencial de crecimiento”. En el último año, ha fichado hasta seis nuevos banqueros top de UBS para redirigir sus operaciones en el continente, con aperturas en Suiza y Dinamarca. Su prioridad actual es atacar los mercados nórdicos.

Aunque en los últimos años el rumor de su venta en España era frecuente entre los corrillos financieros, no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado este mandato. Diversos bancos privados españoles y extranjeros con posición en España ya han entablado conversaciones informales con Arcano para estudiar una posible compra, y algunos ya han podido consultar el cuaderno de venta, yendo un paso más allá. Arcano tampoco ha comentado esta noticia.

Expropietario de Urquijo

Como banco privado, Quintet distribuye fondos de inversión de terceras gestoras internacionales, así como sus propios fondos luxemburgueses, y también gestiona otro tipo de productos alternativos, como inmuebles o capital riesgo. Asimismo, asesora en fusiones y adquisiciones, diseña productos estructurados, financia y tiene cuentas corrientes y tarjetas de crédito.

El antiguo KBL inició su etapa como independiente en 2011, después de desarrollar su actividad en España durante nueve años como propietario del Banco Urquijo, entre 1998 y 2006. Cuando KBL puso a la venta Urquijo, fue Banco Sabadell quien ganó la puja.