Andbank saca tajada de la crisis institucional y el proceso de venta de Novo Banco. El banco privado andorrano ha abierto una delegación en Andalucía con el fichaje de cuatro banqueros procedentes del portugués. El responsable de la nueva delegación es José Manuel Sobrino.

Sobrino, como primer espada, y la banquera María Jurado desempeñarán su puesto desde Sevilla, mientras que los banqueros Eduardo Maldonado y Diego Merino estarán en Málaga, según ha podido contrastar Invertia con fuentes del mercado conocedoras.

El nuevo líder de Andbank en Andalucía ha trabajado en Novo Banco durante una década, primero en el antiguo Banco Espírito Santo (BES) como asesor financiero y director del centro de banca patrimonial en Sevilla y, más tarde, como director del centro de banca corporativa y banca patrimonial de Novo Banco (heredero de BES tras su rescate) en Andalucía Occidental y Extremadura.

Una sucursal de Novo Banco en una imagen de archivo.

Por su parte, Maldonado ha representado al grupo luso incluso más tiempo, cerca de 18 años, como gestor de patrimonios y director de banca patrimonial en Marbella y Málaga. Empezó en BBVA como gestor de banca institucional y luego saltó a Benito & Monjardín como gestor de patrimonios. Esta última firma de inversión fue adquirida por el grupo portugués en 1999.

Jurado lleva muchos años siendo la mano derecha de Sobrino en la región, como su número dos. Merino tiene un perfil más comercial.

Crecimiento inorgánico

Andbank cerró el 2019 con un volumen de negocio en España próximo a los 10.600 millones de euros. El año pasado completó la integración de Merchbanc y el lanzamiento del neobanco MyInvestor. En los últimos nueves meses, en plena pandemia de coronavirus, ha dado un acelerón con los acuerdos de adquisición de Esfera Capital Gestión y Bank Degroof Petercam Spain.

El andorrano quiere seguir creciendo inorgánicamente y aprovechar las oportunidades corporativas que se han abierto con la Covid-19 en algunos bancos en crisis. Como adelantó Invertia, Andbank está analizando la posible compra de Quintet España (el antiguo KBL). Asimismo, es una de las seis entidades que se postulan como nuevo socio financiero de El Corte Inglés en su nuevo proyecto de fondos de inversión y asesoramiento financiero.

Venta de Novo Banco

El banco que dirige Carlos Aso en España ‘ha pescado’ en las aguas revueltas de Novo Banco, a quien su propietario, el fondo norteamericano Lone Star, le colgó el cartel de ‘se vende’ el pasado mayo. El portugués está renegociando con Trea Asset Management para traspasarle su gestora "en mejores condiciones" una vez ambas partes decidieron no cerrar el acuerdo de venta al que habían llegado en diciembre del pasado año. La operación pendía de un hilo tras poner a la venta su sucursal española e, incluso, se llegó a aventurar una batalla legal.

Deutsche Bank también supo sacar tajada y se llevó en verano al trío de banqueros Garikoitz Olabera, Fernando Coscollar y Eva Quintero.

El grupo con sede en Lisboa atesora fuertes pérdidas y los problemas financieros de la matriz en Portugal (controlada en un 75% por Lone Star y en un 25% por el Estado luso) han puesto en peligro la coalición de gobierno en el país vecino. A esto se le suma el caso que enfrenta la sucursal española en la ciudad de Santander, donde el desfalco del banquero Jacobo Vidal a los clientes de la oficina podría llegar a 50 millones.

Noticias relacionadas