Dos personas frente a la sede de Unicaja en Málaga.

Dos personas frente a la sede de Unicaja en Málaga.

Fondos de inversión

El mayor fondo de bolsa española reduce su apuesta por Unicaja en pleno acercamiento a Liberbank

El Santander Acciones Españolas rebaja su inversión en el banco andaluz por debajo del 3% de su capital y a un 5,5% de su patrimonio.

27 octubre, 2020 13:52

Noticias relacionadas

El mayor fondo de inversión activa sobre bolsa española, el Santander Acciones Españolas, reduce de forma drástica su apuesta por Unicaja. En pleno regreso de las conversaciones con Liberbank para una posible fusión, su posición se reduce por debajo del 3% del andaluz.

El fondo ha comunicado que su actual posición en Unicaja se limita a 48,3 millones de acciones de la entidad. Una participación que ni tan siquiera alcanza el umbral del 3% que ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la comunicación remitida al supervisor puntualiza que se queda a 6.448 acciones de este umbral.

La desinversión en Unicaja es significativa, pues al 2,9996% actual se ha llegado desde una posición previa por el 4,946% del capital social. La actual cartera del Santander Acciones Españolas limita su inversión en el banco andaluz a unos 29 millones de euros, en función de la actual cotización de la entidad.

Desinversión

El umbral al que el fondo gestionado por José Antonio Montero de Espinosa ha reducido su apuesta supone apenas un 5,5% del patrimonio del vehículo de inversión. Este rebasa los 524,5 millones de euros, según la última ficha mensual publicada por Santander AM.

La retirada es más significativa si se tienen en cuenta dos factores añadidos. En primer lugar, que el fondo no había reducido por debajo del 3% su participación en Unicaja desde junio de 2019. En segundo lugar, porque llega en pleno baile de fusiones en el sector y mientras el andaluz ha vuelto a sentarse a la mesa con Liberbank para desatascar la fusión que hace un año no terminó de cuajar.

Accionistas

A consecuencia de esta reducción, el fondo de la gestora del Santander ha salido del listado de accionistas de relevancia de Unicaja elaborado por la CNMV. En este, la Fundación Bancaria Unicaja se mantiene como primer inversor, con un 49,685% del capital. Después, con un 5,18% figura el empresario Tomás Olivo y muy cerca, Indumenta Pueri, la sociedad de inversión de la familia dueña de la textil Mayoral, que acumula un 5% de sus acciones.

El grupo se completa con dos gestoras. De una parte, Fidelity con un 3,7% de la entidad. De la otra, la gestora del grupo asegurador Santa Lucía, que aglutina un 3,2% del banco a través de diferentes vehículos de inversión.