Popular negocia en exclusiva con Blackstone la venta de sus activos tóxicos derivados del ladrillo

Popular negocia en exclusiva con Blackstone la venta de sus activos tóxicos derivados del ladrillo

Fondos de inversión

Horos se refuerza en Gestamp y avisa de que ve “grandes descuentos” en Insur y Merlin

La gestora independiente de sesgo 'value' advierte de que Meliá Hotels tendrá que minorar el valor de sus activos hoteleros en más ocasiones.

26 octubre, 2020 16:16

Noticias relacionadas

Horos AM se reafirma en sus tesis de inversión a pesar de que sus estrategias ‘value’ siguen estando entre las más penalizadas del mercado. La gestora refuerza su apuesta por Gestamp mientras que avisa de que en el sector inmobiliario hay “grandes descuentos” en valores como Merlin Properties e Inmobiliaria del Sur (Insur).

En la carta a partícipes publicada este lunes, el director de inversiones de Horos AM, Javier Ruiz, critica que la situación de incertidumbre económica que ha traído consigo el coronavirus sigue provocando que “lo caro se vuelve más caro y lo barato más barato”. Un contexto en el que prefiere mantenerse firme en sus favoritas, elegidas por su “elevado margen de seguridad y potenciales de revalorización”, y realizar solo “pequeños ajustes” en las carteras.

Ruiz considera que en el “excesivo entusiasmo” del segundo trimestre del año ha dado lugar a “una evasión del flujo inversor hacia determinadas compañías de mayor tamaño y estabilidad de beneficios”. Una situación que complica aún más el “acostumbrarse a esta nueva normalidad”, reconoce el gestor de Horos.

Cambios

Con estas premisas, la firma independiente ha decidido incrementar el peso de Merlin Properties (5,2%) e Insur (3,6%) en la cartera de su fondo ibérico, mientras que ha aligerado la inversión en la minera Atalaya Mining (2,1%) y en la turística española Meliá Hotels (5,1%).

En el caso de las dos inmobiliarias españolas, la firma independiente se fija en “la calidad y buen equilibrio de sus activos”, así como en su “resiliencia en esta crisis”. El mejorado perfil financiero de ambas cotizadas las convierte en apuestas preferentes para la recta final de un año marcado por la volatilidad y el fuerte descalabro del mercado bursátil ibérico. Más del español, con un Ibex 35 que aún pierde cercad de un 30% de su capitalización.

Advertencia

Mientras tanto, después de haber defendido a capa y espada su apuesta por la hotelera, Horos reconoce ahora que “el deterioro de negocio sigue siendo muy acusado”. Los peores resultados de su historia y la proliferación de medidas de vuelta al confinamiento han llevado a Meliá Hotels a un recorte de la valoración de sus activos que, según adelante la gestora, “probablemente, no será el último”.

En el fondo de vocación internacional de la firma española, destaca la venta de Sonae Capital aprovechado la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre por sus accionistas de referencia. Más allá se ha procedido a incrementar posiciones en las firmas de restauración The One Group Hospitality (2,6%) y Tang Palace China Holdings (1,4%).

En sentido opuesto, se ha reducido exposición al grupo tecnológico Naspers (2,5%), dueño de un 30% de la china Tencent, una de las grandes beneficiadas de la reciente fiebre del mercado por los valores tecnológicos. En Baidu, conocido popularmente como el ‘Google chino’, la inversión alcanza el 2,9% del patrimonio del fondo internacional de Horos.