Monedas de euro.

Monedas de euro.

Fondos de inversión

El 53% de los españoles tiene un nivel muy bajo sobre finanzas e inversiones

Según una encuesta de AXA Investment Managers, por géneros también hay una importante brecha, aunque los españoles sí apuestan por lo sostenible.

19 octubre, 2020 14:36

Noticias relacionadas

El nivel de conocimiento financiero en España es preocupante. La gestora de fondos AXA Investment Managers ha llevado a cabo una encuesta para determinar cómo de profundo es este nivel entre el público general, clasificándolo, en base a sus respuestas, en desinformado (uninformed), principiante (beginner), con conocimientos avanzados (advanced) y experto. El resultado es que más de la mitad de los españoles, el 53%, tiene un nivel muy bajo de finanzas e inversiones.

De acuerdo a su metodología, España entra en la categoría de desinformado, al mismo nivel que Reino Unido, ligeramente peor que Italia (donde supone el 48%), notablemente lejos de Suiza (36%), pero claramente mejor que Francia (64%).

“Esto demuestra que haya una clara brecha respecto a regiones asiáticas, como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde el porcentaje de población con el nivel de conocimientos financieros más bajo es consistentemente inferior al 30%. Esto tiene un reflejo en el grado de sofisticación de la inversión y el ahorro del pequeño inversor”, explica la directora general para España de AXA IM, Beatriz Barros de Lis.

Así, la tenencia de activos de inversión llega hasta el 70% en un lugar como Hong Kong, mientras que para países como España e Italia se sitúa en el 30%, por encima del 20% de Francia, pero por debajo del 34% de Reino Unido y Suiza.

Solo el 14% de los españoles entra en la categoría de conocimiento avanzado, y el nivel de experto es alcanzado por un 2%. El nivel de principiante supera ligeramente el 30%, en línea con otros países europeos.

Género y sostenibilidad

El estudio conducido por AXA IM revela que la cuestión de género también está presente en el ámbito de los conocimientos financieros. En la parte más baja de la clasificación del conocimiento, el de uninformed, el porcentaje de mujeres españolas es 17 puntos porcentuales superior al de hombres (60% frente a 43%), una brecha más grande que la de Francia (16 puntos porcentuales) e Italia (13), pero mejor que la de Suiza (19) y que la de Reino Unido (22).

Pero no en todas las métricas sale España mal parada. Por ejemplo, los inversores españoles tienen una tendencia mayor que en otros países a tener inversiones socialmente responsables en su cartera: el 40% de los inversores españoles que integran el grupo de inversores avanzados o expertos tiene inversiones responsables, un porcentaje que supera a países como Reino Unido (32%), Italia (33%) o Francia (38%), pero no así a Suiza (49%).

A este respecto, aproximadamente un tercio de los inversores europeos sin formación asumirían una inversión socialmente responsable si su asesor financiero se lo recomendase, concluye la encuesta.