Finizens aborta su intento de entrada en Italia. La agencia de valores sobre la que pivota el roboadvisor español, Axon Wealth Advisory Digital, ha cerrado su sucursal en el país transalpino por culpa de la crisis del coronavirus.

A pesar de que la pandemia ha fomentado un mayor interés por parte de los inversores hacia servicios de inversión ‘low cost’ y digitales, alejados de la banca privada tradicional, a la fintech que dirige Giorgio Semenzato no le ha quedado más remedio que posponer su proyecto internacional hasta que haya más visibilidad en la economía y los mercados.

"Finizens es un proyecto con vocación internacional. Italia está entre los países donde potencialmente podemos expandirnos, pero la situación que está atravesando la economía italiana, debido a la pandemia de la Covid-19, no lo hace ahora recomendable", justifican desde la firma. De esta forma, dejan las puertas abiertas a una nueva intentona, en Italia o cualquier otro mercado extranjero, en un futuro próximo.

Según la última auditoría de Finizens, a cierre de 2019 y sellada por KMPG, el roboadvisor español gestionaba en ese momento un patrimonio de 63,8 millones de euros en sus carteras, lo que le supuso un crecimiento exponencial del 464% respecto a 2018, cuando tan solo administraba 11,3 millones.

Sin embargo, tuvo pérdidas de 1,2 millones en ese ejercicio, en línea con el resultado negativo que había tenido un año antes. Hay que tener en cuenta que el proyecto es muy joven. Recibió luz verde para comenzar a operar en diciembre de 2016, por lo que solo lleva tres años y medio en el negocio de la gestión patrimonial.

En Italia, Finizens -su cifra de negocio allí no ha podido ser confirmada- se ha encontrado además con un duro competidor: Moneyfarm, cuyo accionista minoritario de referencia es la aseguradora germana Allianz desde 2018. Este roboadvisor local incluso dio el salto a Reino Unido en 2016. Este verano ha superado los 1.100 millones de euros bajo gestión y trabaja con más de 45.000 clientes en Italia, Reino Unido y Alemania.

A por 10.000 clientes

En entrevistas recientes, Finizens ha detallado que ya tiene más de 9.000 clientes y que sus expectativas pasan por llegar a los 10.000 a finales de 2020. Su cliente medio invierte 25.000 euros.

En sus primeros años, tuvo como mentor a Martín Huete, que fue cofundador (junto a Semenzato) y también consejero. Huete es un histórico de los fondos en España y su rol durante ese tiempo fue el de fomentar las bondades de la gestión pasiva (o indexada) en numerosos foros para abrirle las puertas a Finizens. Antes había trabajado para entidades como Allianz, AB Asesores, Safei, Skandia, InverSeguros o Caja España Fondos.

Sin embargo, hace un año se desligó del roboadvisor como consejero, aunque sigue manteniendo una pequeña participación, según ha podido saber Invertia.

Noticias relacionadas