Banco Alcalá, del grupo Crèdit Andorrà, y la gestora True Value Investments se han asociado y han roto el mercado con el fondo de gestión activa más barato. El producto, llamado True Capital, invertirá en renta variable global y su comisión de gestión es tan solo del 0,33%.

La entidad que ha montado el fondo es Gesalcalá, la gestora de Banco Alcalá, y esta ha dado el mandato de subgestión a la boutique liderada por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, famosa por su labor al frente del fondo True Value.

Ambas entidades van a colaborar porque comparten “rasgos comunes, como la filosofía de inversión o la forma de pensamiento”, según fuentes próximas. A diferencia de lo que Estebaranz y Benito hacen en su buque insignia True Value, que es un fondo de acciones globales con sesgo ‘value investing’ y hacia las pequeñas capitalizadas, en True Capital han adaptado su filosofía a los requerimientos de Alcalá. Por tanto, el fondo tendrá una política más flexible en cuanto a estilos de inversión -no solo ‘value’- y se posicionará en grandes y sólidas capitalizadas globales.

Pese a ello, la inversión en valor (‘value investing’) seguirá teniendo un gran protagonismo: “analizando empresas y seleccionando activos infravalorados respecto a su precio de mercado, con alto potencial de revalorización”.

Pero, al margen de esto, su rasgo más innovador es el 0,33% anual que tiene como comisión de gestión, la más barata en un fondo de gestión activa y diseñada expresamente para altos patrimonios (o ‘wealth management’), el segmento que ataca Banco Alcalá. No obstante, según ha podido saber Invertia, el fondo también podrá ser contratado por los clientes de True Value Investments.

Ventajas de la activa a precio de pasiva

Sus gastos corrientes anuales, donde también se incluye la comisión de depósito (que baja del 0,06% al 0,03% para volúmenes superiores a los 10 millones de euros), ascienden al 0,40%, establece su folleto. Ahí también entran gastos de auditoría, tasas de la CNMV, intermediación o el servicio de análisis financiero sobre inversiones.

Benito avanza en su cuenta de la red social Twitter que “queremos ofrecer las ventajas de la inversión activa a través de fondos a precios de gestión indexada (o mejor)”.

Banco Alcalá gestiona un patrimonio en banca privada de más de 2.200 millones de euros, según el ranking de Funds People, mientras que True Value Investments tiene mandatados cerca de 100 millones en dos fondos alojados en Renta 4 Banco, según Morningstar.

Noticias relacionadas