El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Fondos de inversión

La CNMV pone cerco al ‘boom’ de los asesores de fondos y sicav 'outsiders'

Somete a consulta pública una propuesta de guía técnica, en especial sobre gestoras de activos y sicav autogestionadas.

22 septiembre, 2020 15:32

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a someter a consulta pública una propuesta de guía técnica sobre la designación por parte de gestoras de activos o sicav autogestionadas de asesores de inversión externos -para una institución de inversión colectiva (IIC) o un compartimento de esta- que no sean personas o entidades habilitadas conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Tampoco conforme a las normas de desarrollo para realizar de modo habitual o profesional actividades de asesoramiento sobre inversiones. A este tipo de asesores se les conoce como 'outsiders'.

Se trata de una iniciativa incluida en su plan de actuación de 2020 ante el aumento en el uso de esta posibilidad por las IIC. La guía técnica recoge los criterios que la CNMV considera deben aplicarse y que, por tanto, el organismo presidido por Sebastián Albella sigue al ejercer sus actividades de registro y supervisión en relación con los requisitos para la actuación de personas o entidades no habilitadas para actuar como asesores de inversión de IIC, así como sobre las obligaciones al respecto de la sociedad gestora o sociedad de inversión autogestionada.

Entre ellas, la comprobación de que el asesor cuenta con la “debida honorabilidad, conocimientos y experiencia, así como medios técnicos necesarios”. También el establecimiento de procedimientos de control sobre la actividad de los asesores, encaminados a gestionar los posibles conflictos de interés y garantizar que las recomendaciones del asesor que se ejecuten cumplen la normativa vigente, la política establecida en el folleto del producto y los límites de riesgos aprobados por el consejo de administración de la gestora o sicav autogestionada.

Igualmente, la formalización de la relación con el asesor no registrado en un contrato documentado por escrito y la conservación de acreditación documental de lo previsto en la guía técnica. Según la CNMV, la consulta pública sobre esta guía estará abierta hasta el próximo 14 de octubre.