La gestora H2O vuelve a estar en problemas. Su único fondo vendido en España, así como varios más comercializados internacionalmente, han cerrado temporalmente por falta de liquidez en algunos de sus activos en cartera. Así lo ha comunicado la gestora del grupo Natixis a los supervisores financieros de Francia y de aquellos países donde se distribuyen sus productos, entre ellos España.

La medida, tomada hace unos días, se produjo ante las dificultades por parte de los fondos para vender sus posiciones en activos privados ilíquidos. En un comunicado oficial remitido a la CNMV, la gestora asegura que el período de suspensión es temporal y que debería durar “unas cuatro semanas, aproximadamente”.

En ese tiempo, H2O gestionará de forma activa las carteras y creará para los siete fondos afectados ‘side pockets’ donde poder depositar los activos con problemas de valoración. Los ‘side pockets’ son compartimentos de segregación donde se depositan los activos problemáticos.

Entre los fondos con problemas, están el H2O Adagio, el único vendido entre los clientes españoles (aunque con un volumen pequeño), el H2O MultiBonds, el H2O Moderato o el H2O Allegro. Según la boutique, los ‘side pockets’ estimados oscilan entre el 7-9% en el caso de los fondos H2O Adagio y H2O Moderato y entre el 25-35% en el caso del H2O Allegro.

Mientras tanto, los activos sanos de cada fondo se transferirán a un nuevo fondo, que mantendrá la estrategia de inversión de H2O Global Macro. Este fondo, que la gestora espera reciba la aprobación del supervisor francés, tendrá las mismas características financieras y jurídicas, los mismos códigos ISIN y las mismas entidades colaboradoras (gestora de activos, depositario, administrador y auditor) que el fondo original.

Bonos relacionados con Lars Windhorst, el problema

Una vez que se hayan completado estos cambios, cada inversor pasará a poseer participaciones en un nuevo fondo similar al inicial, pero sin activos ilíquidos. Este fondo mantendrá el nombre del original, si bien irá seguido de las letras “FCP”. Asimismo, cada inversor recibirá participaciones del ‘side pocket’ correspondiente, en el que se mantendrán los activos ilíquidos. El objetivo de H2O será vender dichos activos “en las mejores condiciones posibles mediante la conclusión total del programa de ventas puesto en marcha”.

El supervisor galo (AMF, por sus siglas en francés) solicitó a H2O que suspendiera tres fondos domiciliados en Francia. Entre estos tres primeros, no estaba el H2O Adagio, pero con el fin de garantizar "el trato justo y equitativo" de sus inversores, la boutique decidió suspender todos los fondos UCITS -armonizados para vender en Europa- que contienen transacciones relacionadas con estos valores, donde sí se incluyó el fondo distribuido en España.

En total, son siete los vehículos con 'side pockets'. También están afectados el H2O MultiEquities, el H2O Vivace y el H2O MultiStrategies.

Esta polémica viene precedida de otra anterior. En junio de 2019, Morningstar y el diario ‘Financial Times’ advirtieron de que varios fondos de H2O tenían bonos relacionados con Lars Windhorst, un empresario alemán con un historial de problemas legales. La gestora intentó vender de urgencia tales posiciones, pero no tuvo éxito. Entre junio de 2020 y junio de 2021, todos los activos problemáticos tendrían que haber sido vendidos mediante acuerdos con inversores privados. Tras el fracaso, y a petición del regulador galo, se ha decidido parar las suscripciones y reembolsos de los fondos afectados por estos activos ilíquidos.

Noticias relacionadas