El banco francés Natixis da un paso de gigante en la senda de la sostenibilidad. La entiad se ha comprometido a dejar de financiar empresas petroleras y a acelerar su salida de la industria del carbón térmico en plena crisis del coronavirus.

Natixis ya no financiará proyectos dedicados a la exploración y producción de petróleo y gas de esquisto (shale oil) ni a empresas que participen activamente en estos campos, tal y como recoge un comunicado publicado por la entidad.

Los objetivos de la entidad pasan por la salida completa de la industria del carbón térmico para 2030 en los países de la Unión Europea y la OCDE, mientras que para hacerlo en el resto de economías se da un plazo de diez años más, hasta 2040.

En el marco de este compromiso, dejará de apoyar financieramente a las empresas que desarrollen nueva capacidad de generación de electricidad a partir del carbón o empresas de extracción de carbón térmico.

"La actual crisis relacionada con el Covid-19 debería ser una oportunidad para acelerar la transición energética y para limitar el calentamiento global", explica el banco en un comunicado al respecto. En este sentido, el consejero delegado François Riahi ha explicado que el dar a conocer estos objetivos busca acompañar a sus clientes "mientras hacen la transición de su mix comerciales para el largo plazo".

Noticias relacionadas