Las estrategias de inversión ‘value’ estrenan el curso marcadas en su gran mayoría por el estigma de unas pérdidas superiores a la media del mercado. Un ingrato punto de partida que, según sus seguidores, otorga un mayor potencial alcista. Y lo novedoso es que varias grandes firmas globales se han sumado a la defensa de esta tesis en los últimos días.

El aviso no es baladí, ya que el principio de curso suele ser el momento escogido por muchos inversores para reordenar sus inversiones y decidir a qué activos y estrategias dar más peso de cara a la recta final del año. Y no podía venir más a cuento cuando el ‘value’ se ha convertido en uno de los estilos más denostados en esta crisis del coronavirus.

Un reciente informe de Natixis IM no dejaba lugar a dudas: las inversiones ‘value’ eran de las que más habían sufrido el castigo del mercado durante el pico de pánico de la pasada primavera. Además, su significativo peso en la cartera de muchos inversores españoles, gracias a la relevancia que tienen algunos de sus seguidores más fervientes, ha pasado una factura especialmente abultada a los inversores españoles.

La vacuna como clave

Con la recuperación económica al frente, estrechamente ligada a la obtención y comercialización de una vacuna efectiva frente a la Covid-19, son varias las voces reputadas del mercado y no especialmente entusiastas de la inversión por valor que se han puesto de parte de estas estrategias. Uno de los últimos ha sido el banco privado suizo Edmond de Rothschild.

El grupo helvético es tajante. Aunque sus expertos reconocen que el escenario económico es “incierto” como pocas veces antes en la historia reciente, se decantan por sobreponderar las acciones europeas ‘value’, convencidos de que “podrían recuperarse” con mayor agilidad. Y eso que “seguimos siendo cautelosos con las acciones”, advierten.

Los expertos de Bank of America son otros que se han sumado a la defensa del ‘value’ en un momento en el que incluso algunas gestoras fuertemente vinculadas con esta modalidad de inversión comienzan a darle la espalda. El respaldo llegaba en su última actualización sobre estrategia de inversión en Europa, publicada hace solo unos días.

Después de plantearse si las estrategias ‘growth’ han alcanzado ya su “punto máximo de impulso”, se postulan porque la progresiva entrada en terreno positivo de los índices PMI sectoriales irán dando mayor potencial a las estrategias de valor frente a las de crecimiento. Esta expectativa se enmarca en el discurso que desde hace un tiempo viene manteniendo la firma americana, pero va un paso más allá.

Los PMI y la banca

Tanto es así que en Bank of America prevén un “repunte del rendimiento de los bonos durante los próximos meses” que, en su opinión, “debería permitir que los bancos finalmente participen en el rally de la recuperación”. Aquí conviene recordar que la banca se había ido consolidando como un sector imprescindible para los ‘value’ españoles, aunque su decano, Francisco García Paramés, ha aprovechado los últimos y turbulentos meses para dar carpetazo a estas posiciones.

El director de inversiones de Axa IM, Chris Iggo, se ha pronunciado recientemente en las últimas sesiones en un tono muy similar. A cuento de la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de adoptar un nuevo paradigma de ‘inflación promedio’, considera que “es muy probable” que los bonos soberanos de EEUU experimenten un engorde de hasta 30 puntos básicos en su rentabilidad.

La pista del bono americano

Esta es la cota que el experto de la firma francesa aconseja vigilar. “Tal movimiento sería una señal para que las acciones ‘value’ obtengan mejores resultados en el mercado de valores”, advierte a sus clientes. De momento, tras un fuerte repunte el día del anuncio, el treasury ha regresado a niveles previos al golpe de timón del banco central estadounidense, por lo que la señal podría hacerse esperar todavía un poco.

De entre todos estos mensajes de defensa de cara al arranque de curso, quizá el más contundente es el de Fabiana Fedeli, responsable global de activos fundamentales de Robeco. La experta de la gestora holandesa no duda en señalar que “el ‘value’ no ha muerto, pero volverá disfrazado”.

Un aviso que concreta en el hecho de que los cambios económicos que ha forzado la epidemia obligan a plantear que “las empresas que no siguen el paso de la innovación pueden quedarse atrás y convertirse en trampas de valor”. En este mismo tono de discurso, Fedeli asegura que el ‘value’ aún sigue estando necesitado de “un catalizador” que acelere su regreso y que no es otro que el de un escenario macroeconómico más despejado.

“Así ha quedado patente en la breve transición hacia el ‘value’ registrada en el segundo trimestre”, asegura. Este revulsivo de datos económicos también ha demostrado tener un efecto directo sobre la cotización del petróleo, que ha conseguido regresar en las últimas sesiones a cotas no vistas desde el estallido de la epidemia en Europa.

Más petróleo y más caro

El analista de mercados Simon Peters, de eToro -uno de los brókeres digitales que más han crecido en los últimos meses en todo el mundo-, señala que la evolución del crudo es clave para el “impulso de los sectores ‘value’ tradicionales”, ya que su revalorización suele proceder del descuento de una mayor actividad económica que se traduzca en una mayor demanda de barriles.

Y, de manera más directa, no hay que pasar por alto que muchos valores ligados a la cadena de valor del petróleo son clásicos en las carteras de inversión ‘value’ más radicales. En especial, aquellas relacionadas con su transporte o especializadas en el refino de ciertos tipos de derivados sobre el ‘oro negro’. Si llega la esperada vacuna, las manos fuertes del mercado no dudan en que las estrategias de valor tendrán gasolina para enmendar y con creces el desplome acumulado en los últimos meses.

Noticias relacionadas