Imagen de archivo sobre Nasdaq-100.

Imagen de archivo sobre Nasdaq-100.

Fondos de inversión

Fidelity venderá sus fondos 'low cost' entre los minoristas y MyInvestor abrirá la veda

La americana, que ya distribuía sus fondos pasivos entre los institucionales españoles, aviva de esta forma la guerra por la inversión indexada.

3 septiembre, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Fidelity aviva la guerra de la gestión pasiva. La gestora americana venderá sus fondos 'low cost' entre los inversores minoristas por primera vez en España, y MyInvestor será quien abrirá la veda al incorporarlos a su parrilla. Los fondos de la estadounidense competirán con los de Vanguard, iShares (BlackRock) y Amundi.

En realidad, los fondos indexados -que no ETF- de Fidelity ya estaban registrados para la venta en España y otros 17 países europeos desde hace un par de años, aunque solo los grandes inversores institucionales se habían hecho eco de ello. Sin embargo, ahora MyInvestor, el neobanco propiedad de Andbank, AXA y El Corte Inglés Seguros, ha decidido convertirse en su primer comercializador entre los inversores particulares.

MyInvestor venderá aquellos fondos indexados de Fidelity que tengan más de 500 partícipes y, por lo tanto, son traspasables fiscalmente. Lo hará a partir de 2.500 euros, en una clase de participación que, por lo general, se comercializa desde los 100.000 euros. Entre ellos, están el Fidelity MSCI World Index Fund, el Fidelity S&P 500 Index Fund o el Fidelity MSCI Japan Index Fund, los tres con más patrimonio de esta gama. Todos los productos serán de bolsa y sus gastos corrientes totales, incluida la comisión de gestión, oscilan entre el 0,06% y el 0,20%.

Según el neobanco, serán accesibles "en los próximos días", y su decisión de incorporarlos corresponde a su "empeño de eliminar barreras de entrada a los mejores productos", según un portavoz oficial. MyInvestor lanzó una primera ofensiva el pasado marzo para comercializar los fondos pasivos de Vanguard, iShares y Amundi sin importe mínimo de inversión ni tampoco comisión de custodia. Tampoco cobra comisiones de suscripción, traspaso o cambio de comercializador. Con el añadido de Fidelity, redobla su ofensiva.

Aunque los fondos pasivos que ha traído a España la gestora americana no son los famosos Fidelity ZERO Funds, cuyo coste total es del 0%, sí van a servir para que los inversores finales paguen cada vez menos por replicar un índice de bolsa.

Reacción frente a Vanguard y Robinhood

Los Fidelity ZERO Funds, que se estrenaron en 2018, tampoco tienen formato de ETF, sino de fondo tradicional. Su innovación reside en que no tienen comisión de gestión ni mínimo de inversión, y que sus gastos totales son del 0%. Fue una reacción al agresivo crecimiento del 'roboadvisor' de Vanguard. Sin embargo, por el momento solo se venden en Estados Unidos y únicamente a través del propio bróker de Fidelity.

Pero este no ha sido el único paso que ha dado la gestora liderada por Anne Richards para revolucionar la industria de la inversión. Hace un año, el grupo financiero entró en otra guerra de tintes similares, la de los brókeres gratuitos, en este caso motivado por el 'efecto Robinhood'. La entidad suprimió las comisiones comerciales en sus servicios de trading de acciones, ETF y opciones de Estados Unidos.

Pese a que la actividad principal de Fidelity es la gestora de activos, no quiso dejar pasar la oportunidad de maximizar el beneficio de su negocio secundario. El bróker a comisión cero de Fidelity tiene que verse las caras, además de con Robinhood, con Charles Schwab, Interactive Broker Group o You Invest, de JPMorgan. La guerra por los bajos precios ha llegado para quedarse.