La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, presenta la campaña de la Renta 2023

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, presenta la campaña de la Renta 2023 Fernando Alvarado EFE

Fiscalidad

Hacienda prevé recaudar un 45% más en la campaña de la Renta 2023: un 12% más de declarantes tendrá que pagar

Según indican las autoridades tributarias, los ingresos netos se elevarán en 2.271 millones de euros, hasta los 7.258 millones.

3 abril, 2024 11:22

Las previsiones de la Agencia Tributaria (AEAT) para la campaña de la Renta de este año, correspondiente al IRPF de 2023, son muy positivas. Se espera que los ingresos netos suban hasta los 7.258 millones de euros, un 45,5% más que el año pasado. Esto significa un aumento de la recaudación de 2.271 millones.

El órgano del Ministerio de Hacienda explica que esto es así porque se estima que la cifra de declaraciones positivas (en las que el contribuyente tiene que pagar) se elevarán algo más de medio millón, superando los 7 millones. Un incremento del 10,2% respecto a la campaña de 2022, que se traduce en una mejora de los ingresos del 12,2%.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros, ese 12,2% más que el pasado año y que dispara el resultado neto a eso 7,2 millones de euros.

[Comienza la campaña de la Renta: obligatoria para los autónomos y con más carga para los grandes capitales]

Por su parte, las declaraciones con resultado a devolver se reducirán hasta los 14,6 millones, un 3% menos que en la declaración de la Renta del año pasado. Esto llevará a que las devoluciones de Hacienda a los contribuyentes se queden en los 11.650 millones, un 1,8% menos que un año antes.

Durante la rueda de prensa para presentar la campaña, Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria, ha señalado que esperan recibir 23,3 millones de declaraciones, un 1,2% más que el pasado año. La mayoría saldrán a devolver (esas 14,6 millones), aunque crecen más las que saldrán a pagar. Por su parte, las que tiene un resultado negativo serán 1,6 millones, un 4,9% más.

La directora del Departamento de Gestión de la AEAT, Rosa Prieto, ha explicado que el aumento de las declaraciones positivas se debe a que determinados rendimientos que no tienen retención se han incrementado "de manera sustancial". Se trata de rentas por rendimientos del capital mobiliario (como los depósitos o las Letras del Tesoro) o por ganancias patrimoniales como la venta de acciones, que se incrementan un 17%.

Fernández Doctor ha descartado que el alza de los ingresos se deba a la inflación. "Es francamente escaso; se debe al crecimiento evidente de rentas que no están sometidas a retención", ha aseverado. Y ha recordado el auge de la compra de Letras del Tesoro en 2023 y el crecimiento de los depósitos, tras años sin ofrecer remuneración.

[Cotizaciones sociales, IRPF e IVA se llevan el 43% de lo que una empresa paga cada año por un trabajador]

Hasta las 19.00 horas de este miércoles, se han presentado más de 1.165.000 declaraciones, lo que supone un 4,3% más respecto a las cifras del año pasado.

En lo que se refiere al Impuesto de Patrimonio, las previsiones de la AEAT son también positivas. Los ingresos crecerán un 61,4%, hasta los 1.980 millones de euros. Todo pese a que el número de declarantes retrocederá un 2,8%. La caída de declarantes se explica por las regiones que han aumentado el mínimo exento, mientras que la mayor recaudación se debe a que otras han realizado cambios para que esos ingresos no se vayan al impuesto de grandes fortunas.

"Prudencia"

Al ser preguntada por la independencia fiscal que exige la Generalitat de Cataluña, la directora general de la Agencia Tributaria ha respondido que "los experimentos es mejor afrontarlos con prudencia, sensatez y reflexión para que no lleven a perjudicar cosas que funcionan".

Aunque ha preferido no posicionarse de manera excesivamente marcada sobre una eventual cesión de tributos, Fernández Doctor ha defendido la "eficacia" y "eficiencia" de la AEAT tal y como está configurada a día de hoy. En este sentido, ha destacado que la Agencia Tributaria es "referente" a nivel internacional y que mantiene una relación permanente con las comunidades autónomas y ayuntamientos a los que presta servicios.

Juego online

Fernández Doctor ha adelantado que la Agencia Tributaria enviará 164.000 avisos a personas que ganaron premios a través del juego online en 2023. Unos premios por los que tendrán que declarar en la campaña de la Renta. El objetivo de las cartas, ha explicado, es advertir a los premiados de que la AEAT conoce unas ganancias que deben ser declaradas.

Asimismo, el Fisco también remitirá 948.000 avisos por operaciones con criptomonedas. El número de cartas casi triplica a las de la campaña de 2022. Igual que ocurre con el juego online, la actividad con este tipo de divisas debe ser declarada. También enviará 895.000 cartas por rentas procedentes de terceros países y 866.000 por el alquiler de inmuebles.

En cualquier caso, ha explicado la responsable de la Agencia Tributaria, la recepción de estas cartas no comporta que hayan detectado un fraude. La función no es otra que la de informar de que la AEAT tiene los datos de rentas que declarar.

Videoconferencias

Como otra novedad, cabe destacar que la Agencia Tributaria atenderá por videoconferencia a los mayores de 65 años que vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes sin oficina de la AEAT y que se hayan adherido a este programa. Fernández Doctor ha explicado que este plan especial pretende avanzar en un modelo integral de asistencia al ciudadano y se publicitará mediante carteles y folletos.

Los trabajadores de la AEAT ayudarán a estas personas en la confección del borrador. Los contribuyentes acudirán a un local que determinará el ayuntamiento y podrán allí recibir la asistencia "como si se tratara de ayuda presencial en oficinas", ha indicado la directora general de la Agencia Tributaria.

Esta modalidad estará disponible a partir del 7 de mayo, si bien la cita previa se puede solicitar desde el 29 de abril. Según han informado, hasta el momento se han adherido al programa 439 ayuntamientos.