La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero Zipi EFE

Fiscalidad

Hacienda reforzará el control sobre los 'neobancos', las plataformas digitales y la venta de hidrocarburos

La AEAT también vigilará las peticiones de devolución en el Impuesto de Sociedades y la liquidación de los nuevos tributos a la banca y energéticas.

29 febrero, 2024 14:37

La Agencia Tributaria reforzará el control sobre los neobancos, las plataformas digitales y la distribución de hidrocarburos. Así se recoge en el nuevo Plan Anual de Control Tributario, publicado este jueves en el BOE, que también indica que la AEAT comprobará la liquidación definitiva de los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas.

De acuerdo con esta estrategia, ese reforzamiento del control en el sector de la distribución de hidrocarburos está motivado por el aumento del fraude del IVA que ha tenido lugar durante los dos últimos años. En tanto que Hacienda prevé que los precios de los combustibles seguirán siendo elevados, seguirá con el ojo puesto en todos los sujetos que intervienen en su cadena de distribución.

Asimismo, la Agencia Tributaria extenderá su control sobre los operadores extranjeros que venden productos en España mediante plataformas de comercio electrónico. El objetivo no es otro que asegurarse de que cumplen con las obligaciones tributarias que les corresponden. Para ello, se ayudará con la vigilancia de los pagos transfronterizos.

[El Constitucional tumba la subida del Impuesto de Sociedades que aprobó Montoro en 2016]

Por otro lado, Hacienda seguirá de cerca la actividad de los neobancos. Intensificará los controles sobre las empresas que utilicen medios de cobro que se encuentren al margen de las obligaciones de suministro de información de pagos por medio de tarjeta. Todo para evitar que la utilización de estos medios de pago alternativos constituya una vía de elusión o fraude.

En la misma línea, continuarán las captaciones de información de empresas intermediarias en la inversión y pago en criptomonedas. Hacienda pretende aumentar el conocimiento de los inversores de monedas virtuales y a fuente de su renta y patrimonio, así como la posible existencia de rendimientos o plusvalías conseguidas con dichas inversiones.

[El Estado dejará de ingresar 2.500 millones por las medidas fiscales incluidas en el nuevo decreto anticrisis]

En el plan, la Agencia Tributaria acepta que tanto este año como los siguientes se verán afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, que a principios de año tumbó la subida del Impuesto de Sociedades aprobado por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en la etapa de Mariano Rajoy. La decisión del TC hace prever que Hacienda recibirá peticiones de devolución por parte de grandes empresas.

Asimismo, la Agencia Tributaria velará por la aplicación de los nuevos impuestos extraordinarios aprobados por el Ejecutivo. Se trata, entre otros, del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y los gravámenes temporales a la banca y las energéticas.

Por otro lado, continuará la vigilancia para evitar "conductas extremadamente lesivas" para los intereses de Hacienda en relación con la simulación de la residencia fiscal fuera de España. Especialmente, recoge el plan de la AEAT, en el caso de personas físicas. El fin de este control es evitar una tributación inferior a la debida.