Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno; María Jesús Montero, portavoz y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno; María Jesús Montero, portavoz y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fiscalidad

Iglesias y Montero muestran sus diferencias sobre el impuesto a los ricos

El vicepresidente segundo y la portavoz del Gobierno han 'chocado' tras el Consejo de Ministros en la forma de abordar un aumento de la fiscalidad. 

29 mayo, 2020 15:25

Noticias relacionadas

Cómo lograr que el Estado recaude más en impuestos para pagar la factura de la crisis. Ése es el nuevo campo de batalla que se libra en el seno del Gobierno, y en el que juega un papel importante qué ocurrirá con el impuesto a los ricos que Unidas Podemos ha planteado en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados. 

Unas diferencias que se han dejado sentir en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en donde el vicepresidente Pablo Iglesias ha destacado que "este Gobierno considera que hay una situación de injusticia" y, por tanto, tendrán que adoptarse "mecanismos" que se tendrán que hablar en el seno del Gobierno para acabar con esa situación.  

Una alusión implícita al impuesto a las grandes fortunas ante la que ha respondido la portavoz y ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha insistido en que "el acuerdo programático" entre el Psoe y Podemos ya mostraba cuál era la hoja de ruta para lograr que "quienes más tienen más aporten". 

Margen para crecer 

En ella no aparece esa propuesta de  Unidas Podemos. Por tanto, Montero insiste en que todavía "hay margen para incrementar la capacidad recaudatoria revisando las existentes o con la creación de figuras medioambientales". 

Sea como sea, para Iglesias hay una cosa clara: "se necesitan políticas expansivas para afrontar la crisis económica". Por tanto, para poder sufragar los costes será necesario "un sistema más redistributivo que nos permita acabar con esa desventaja competitiva" con otros países en términos de redistribución de la riqueza. 

Eso sí, ambos coinciden en que el Ejecutivo tiene que hacer todo lo posible para luchar contra la evasión y la elusión fiscal.  De hecho, en las próximas semanas está previsto que el Consejo de Ministros apruebe una nueva ley de lucha contra el fraude fiscal. 

Una situación que como bien ha dicho el propio Iglesias genera "debate" y "distintas propuestas" en el seno del Ejecutivo, algo que ve "sensato, saludable y lógico".