financar+estudios+creditos+becas

financar+estudios+creditos+becas

Fiscalidad

¿Vas a pedir una beca o una subvención? Ya están disponibles los certificados de Renta 2018

  • En la web de la AEAT puedes solicitar este documento con tus ingresos del pasado año
  • También se pueden solicitar en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa petición de cita
16 julio, 2019 06:00

Desde el pasado viernes ya se pueden solicitar los certificados de Renta del ejercicio 2018 en la web de la Agencia Tributaria. Desde ese día también, las administraciones públicas previamente autorizadas por los ciudadanos podrán solicitar directamente a la AEAT información de la Renta de dicho ejercicio.

Un certificado tributario tiene varias utilidades, entre ellas la de solicitar subvenciones públicas o privadas. A veces los arrendadores requieren esa información como garantía de los ingresos que tienen los inquilinos. Un certificado de renta es útil para  pedir una beca o ayuda escolar. O simplemente para tener controlados nuestro historial de ingresos.

La solicitud de un certificado de IRPF en el que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del correspondiente ejercicio fiscal está disponible en Internet tanto si dispone de identificación electrónica (certificado electrónico, DNIe, Cl@ve PIN) como sin ella, con número de referencia. En el caso de que el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta y no estuviera obligado a presentarla, según los datos en poder de la AEAT, se expedirá un certificado de las imputaciones que constan en la AEAT. Los pasos que hay que realizar, tal como se detalla en la página de la Agencia Tributaria, son los siguientes: 

1. Entre en la Solicitud de un certificado tributario de IRPF disponible en el apartado "Certificaciones" de la Sede Electrónica.

2. Utilice el enlace "Solicitud y recogida inmediata", independientemente de la forma de acceso, ya que en cualquier caso supone la generación automática del certificado tributario siempre que se den los requisitos para su obtención.

3. Si se identifica con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN, únicamente deberá indicar el ejercicio fiscal para el que solicita el certificado e introducir el NIF/NIE del titular solamente en el caso de que el presentador de la solicitud sea un tercero. A continuación, haga clic en "Validar solicitud".

4. Revise los datos de la solicitud y haga clic en "Firmar y Enviar".

5. Se mostrará la información que se va a enviar y los datos del firmante. Para continuar marque la casilla "Conforme" y pulse el botón "Firmar y Enviar".

6. La obtención de la certificación es inmediata. En el paso 3 se visualiza el certificado tributario de IRPF en formato PDF. Si tiene problemas en la visualización, le recomendamos que instale un visor apropiado, por ejemplo Adobe Reader.

7. En el caso de que no guarde el PDF de la certificación, podrá recuperarlo en cualquier momento a través de "Consulta de certificaciones expedidas"utilizando el mismo certificado electrónico o mediante Cl@ve PIN disponible en el menú "Certificaciones" de la Sede Electrónica.

8. En primer lugar debe seleccionar el tipo de certificado que va a descargar, en este caso "IRPF", y pulsar "Enviar".

9. Para la recogida de la certificación es necesario que introduzca uno de estos dos datos, el código electrónico de la solicitud compuesto por 16 caracteres que aparece en la hoja respuesta de la solicitud o el intervalo de fechas en el que se solicitó el certificado. Le recomendamos, por tanto, que conserve el código electrónico que se devuelve al realizar la solicitud.

10. Una vez introducidos los datos requeridos para obtener la certificación, se mostrará un resumen de los datos de la solicitud. Debe pulsar el enlace inferior "Pinche aquí para recoger el certificado" para obtener el PDF con la certificación.

También puede recuperar la certificación a través del "Cotejo de documentos electrónicos mediante código seguro de verificación" .

11. Si no dispone de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, tendrá que escoger el acceso con número de referencia. La referencia solicitada es la correspondiente al expediente de Renta obtenida mediante el servicio RENØ con la casilla 450 de la declaración de Renta 2016.

Independientemente del ejercicio fiscal para el que se solicita la certificación de IRPF, la referencia que se requiere actualmente es la última de la que disponga y que haya obtenido con la casilla 450 de la Renta de 2016.

Si no fuera posible solicitar la certificación a través de la página web, se obtener en las oficinas de la Administración. La certificación podrá entregarse en ese mismo momento o enviarse por correo ordinario a su domicilio fiscal o a través de la dirección electrónica habilitada y podrá acudir el propio contribuyente y su representante o autorizado.

Para acudir a la Administración a tramitar la certificación, es necesario haber solicitado antes cita previa.