robott

robott

Fiscalidad

El premio Nobel Edmund Phelps propone un impuesto a los robots

  • El objetivo sería ralentizar la irrupción de la inteligencia artificial en la economía
  • Aboga por un impuesto "moderado" del corte de la Renta o el de Sociedades
3 junio, 2019 10:31

Noticias relacionadas

El premio Nobel de Economía 2006 Edmund Phelps ha propuesto aplicar un impuesto a los robots con el fin de ralentizar, pero no detener, la introducción de la inteligencia artificial en la economía.

La inteligencia artificial es uno de los retos a los que se enfrenta la economía mundial, como también lo son la innovación y el crecimiento de los salarios, según ha manifestado en una rueda de prensa con motivo de los Premios Jaime I, que celebran este lunes y martes en Valencia su edición número 31.

Para Phelps, va a ser necesario un impuesto "moderado" sobre los robots, del mismo modo que ya están establecidos impuestos como el de la Renta o el de Sociedades, para ralentizar la introducción de la inteligencia artificial.

La innovación es otro de los desafíos de la economía, que consiste en hacer las cosas de una manera mejor desde la identificación de oportunidades y desde el trabajo "cara a cara" con los problemas.

El Nobel de Economía también se ha planteado la cuestión de los aumentos salariales en el 50% de la producción, donde los trabajadores no ven incrementos de sus sueldos pese a que década tras década se están produciendo en el conjunto del empleo.

Según Phelps, la economía lleva enfrentándose a retos durante decenios ya que cuando se avanza al mismo tiempo se ve la oportunidad de "avanzar aún más", pero ha asegurado que en la actualidad existen más desafíos que nunca.