AEAToficina

AEAToficina

Fiscalidad

Novedades en Sociedades: llega el 'Renta Web' de las empresas y desaparece el Padis

  • Los cambios afectan a los periodos impositivos que van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018
  • Sociedades Web permitirá trabajar sin tener que descargar un programa
17 mayo, 2019 13:43

Noticias relacionadas

La campaña de presentación del impuesto sobre Sociedades, que se inicia el 1 de julio, es decir en mes y medio, viene con novedades. La principal, en cuanto a su presentación, es que llega el 'Renta Web de las empresas', una herramienta muy familiar ya para los contribuyentes del IRPF.

El BOE de este viernes ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (200 y 220) para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2018. 

La principal novedad para el ejercicio 2018 consiste en que a partir del 1 de julio de 2019, “el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades web) para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018”. El objetivo, añaden, es el de introducir mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes.

SIMILAR AL FORMULARIO TELEMÁTICO DE IVA

Según explica la AEAT, "con Sociedades Web no tienes que descargar un programa, trabajas directamente contra la web de la Agencia. Viene a ser como el actual formulario telemático de IVA".

Todo parece indicar que se repetirá el mismo proceso que se ha seguido con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicias (IRPF) que consistió en una  que la declaración de la Renta que consistió en una progresiva desaparición del programa PADRE para la implantación definitiva de Renta Web, un sistema que posibilita la presentación de la declaración de la Renta por vía telemática y a través de varios dispositivos. En esta campaña además se ha dicho adiós al papel y se ha mejorado la cartera de valores.

Según la orden recogida en el BOE de este viernes, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes deberán presentar por medios electrónicos las declaraciones correspondientes a estos Impuestos conforme a estas novedades. 

La presentación del impuesto sobre Sociedades por vía telemática era obligatorio desde 2014.