padreybebe

padreybebe

Fiscalidad

Consulta el estado de tu devolución si aún no te han ingresado el IRPF de la maternidad

  • La AEAT mantiene los plazos: antes de la Renta quiere liquidarlo todo
  • Los criterios para dar prioridad a unas devoluciones no son económicos
13 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

En más o menos mes y medio, la Agencia Tributaria quiere tener resuelto el asunto de las devoluciones de las prestaciones por maternidad. Es el plazo al que se comprometió de alguna manera tras aprobarse el procedimiento por el que los contribuyentes podían realizar la reclamación. 

El objetivo de la Administración Tributaria es tener todo resuelto cuando comience la campaña de la declaración de la Renta y esto, según el calendario del contribuyente de 2019, será el 2 de abril.

Por el momento, no hay ni nuevos plazos ni retrasos en las devoluciones.

El 3 de diciembre de 2018, la AEAT habilitó el formulario y estableció un orden en las devoluciones: los padres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podían empezar con la solicitud desde ese día. En 2019 también podrían hacerlo los padres de niños nacidos entre 2016 y 2017.

Entonces calculó que un millón de padres y madres se beneficiarían de esa devolución, decidida por sentencia del Supremo del mes de octubre. La cantidad media a devolver era de 1.600 euros para las madres, y 383 para los padres. En total, sumaba 1.200 millones.

Pero si eres de los que todavía no te han devuelto, pese a presentar la solicitud en 2018, la AEAT asegura que no hay prioridades en función del importe, es decir, no se tramitan antes las de menor importe. El orden depende de que sean devoluciones que “se puedan realizar por sistemas informáticos y eso depende de muchos elementos, no hay un factor único”, indica la AEAT. Es como cualquier procedimiento masivo de devoluciones, como las de la campaña de la Renta, por ejemplo.
 
La Agencia Tributaria ofrece en su página web una herramienta para consultar el estado de la tramitación de la devolución.

Invertia26

Invertia26