espanoles-fiesta-585-190216

espanoles-fiesta-585-190216

Fiscalidad

Solo el 9% de los españoles considera que viviríamos mejor sin pagar impuestos

  • Entre las causas del fraude fiscal, la encuesta del IEF resalta la impunidad del defraudador
  • Los encuestados señalan a los empresarios como el colectivo que más defrauda
3 enero, 2019 06:00

n escaso 9% de los españoles considera que si no se pagaran impuestos todos viviríamos mejor. Por tanto, un 91% cree que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad.

Estos son solo algunos de los resultados curiosos que arroja la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Fiscales bajo el título ‘Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017’.

Otro capítulo que merece la pena resaltar es el del fraude fiscal. Entre los ciudadanos entrevistados en 2017 continúa predominando la percepción de que el fraude fiscal aumenta en la última década: un 86% frente a un 14% que cree que ha disminuido.

Este año la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de que los colectivos que más defraudan a la Hacienda Pública son los empresarios, seguido por el de los profesionales liberales, los trabajadores autónomos y los rentistas, mientras que el colectivo de los asalariados y los agricultores son aquellos que, creen los encuestados, mantienen la conducta fiscal más honesta.

Entre las principales causas del fraude fiscal mencionadas se encuentra, en primer lugar, la impunidad de los defraudadores. Le siguen la falta de honradez y falta de conciencia cívica, la ineficacia en la lucha contra el fraude y la presión fiscal excesiva.

De este modo, los datos revelan un incremento de personas que opinan que el incumplimiento de las obligaciones fiscales es directamente proporcional al hecho de que existan menos recursos para prestaciones sociales, y por lo tanto una mayor presión fiscal para aquellos que sí la cumplen.

Un capítulo especial para las grandes empresas

En este documento de trabajo hay un capítulo específicamente dedicado al pago de impuestos por las grandes empresas. Entre las conclusiones, destaca que un 74% no está de acuerdo con la afirmación de que las grandes empresas pagan impuestos de acuerdo con sus beneficios.

El 92,4% de los encuestados cree que esta realidad no está justificada frente a un 7,6% que considera que sí está justificada porque las grandes empresas favorecen la inversión y la creación de empleo.


Casi la mitad de los consultados entiende que la mala regulación de los impuestos les permite utilizar ‘agujeros’ para pagar menos. 
El 50% de los entrevistados, además, cree que la solución para que las grandes empresas paguen más impuestos es que las Administraciones tributarias luchen contra el fraude fiscal de las grandes empresas.

El 20% piensa que los países deberían dejar de competir fiscalmente ofreciendo ventajas fiscales a las grandes empresas para ayudar a atraer la inversión, y en los últimos lugares estarían las opciones de establecer un Impuesto sobre Sociedades uniforme en todos los países de Europa o del mundo, con un 16,3%, y subir dicho tributo a las grandes empresas, con un 13,5%. 

A pesar de que muchos españoles desconocen cómo funciona la fiscalidad en Europa, la mayoría de los que tiene opinión al respecto piensa que la relación entre los impuestos que se pagan y los servicios y prestaciones que se reciben en España es peor que la existente en otros países de la UE. 

Según los entrevistados, en 2017 el servicio que más justifica el pago de impuestos sigue siendo la sanidad (61%). A su vez, es también el servicio que presenta el mayor margen de mejora, el mejor gestionado, con la mayor accesibilidad y el más adecuado a los impuestos que se pagan.