¿Cuándo se cobra el paro en octubre 2022?

¿Cuándo se cobra el paro en octubre 2022?

Mis finanzas

Qué día se cobra el paro y las prestaciones en octubre: fechas de pago de CaixaBank, Santander, BBVA…

En octubre, el día de cobro de prestaciones y subsidios por desempleo correspondiente al SEPE dependerá de su entidad bancaria.

3 octubre, 2022 17:33

Los últimos datos ofrecidos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España apuntan a que el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como desempleadas se encuentra en 2.924.240 personas, lo que supone un crecimiento de un 1,40%. Esto hace que los casi tres millones de desempleados de nuestro país se pregunten cuándo se cobra el paro y las prestaciones en octubre de 2022.

[¿Cuánto se cobra de paro? El SEPE te explica cómo debes calcularlo en 2022]

Hay que tener en cuenta que, hasta hace poco tiempo, el Ministerio de Trabajo y las principales entidades bancarias como BBVA, Santander, CaixaBank o Banco Sabadell, acordaron adelantar el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo el día 3 de cada mes. De esta forma, el Gobierno tiene la intención de dar liquidez al comienzo del mes a todos los desempleados.

Sin embargo, hay que recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comunicó que el adelanto del cobro de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal dejaría de tener efecto a partir del mes de mayo, ya que fue una medida extraordinaria que fue tomada como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

¿Cuándo se cobra el paro y las prestaciones en octubre de 2022?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de las prestaciones entre los días 10 al 15 de cada mes. De esta manera, en este mes, se cobrarán entre el lunes día 10 y el sábado 15 de octubre de 2022. Así pues, será en estas fechas en las que las personas desempleadas recibirán el ingreso en sus cuentas corrientes.

No obstante, hay que tener en cuenta que el próximo miércoles 12 de octubre es festivo nacional al ser el Día de la Hispanidad. Por lo tanto, ese día será el único de esa semana que no se ingresará el paro, que pasará al día siguiente.

Asimismo, hay que recordar que el mes de octubre es importante, ya que desde el día 1, las empleadas del hogar comienzan a cotizar para el desempleo y al FOGASA, lo que hace posible que puedan acceder al paro.

Bancos que adelantarán el paro en octubre de 2022

A pesar de que el SEPE ingrese el paro entre los días 10 y 15 de octubre, hay que tener en cuenta que hay algunas entidades y bancos que apuestan por adelantar su cobro. De hecho, hay algunas entidades bancarias que se adelantan a estas fechas y permiten disfrutar del dinero en cuenta unos días antes.

Este es el caso del Banco Santander y Unicaja, que adelantan el pago al día 3 de octubre; CaixaBank (Bankia y La Caixa), el día 4 de octubre; y Banco Sabadell, BBVA e Ibercaja, que adelantan el pago al día 7 de octubre.

En lo que respecta a otros bancos y cajas, se estiman las siguientes fechas previstas del pago de la prestación por desempleo:

  • Abanca: entre el 10 y el 12 de octubre.
  • Imaginbank: 8 de octubre.
  • ING: Entre el 10 y el 12 de octubre.
  • Cajas rurales: Las fechas previstas para cobrar el pago dependen de cada provincia.

¿Cuánto se cobra estando de paro?

Las personas que acaban de quedarse en situación de desempleo es habitual que se pregunten cuánto dinero se cobra estando en paro. En este sentido, hay que tener en cuenta que el importe máximo será de 1.592,92 euros al mes, con dos o más hijos, y el mínimo es de 540,41 euros al mes.

Desde el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se explica en su web que, para efectuar el cálculo del paro hay que atender a lo percibido en la base reguladora de las seis últimas nóminas. Conociendo este dato, durante los 180 primeros días se percibirá el 70% de la base reguladora, para a partir del día 181 pasando a percibir el 50% de la base reguladora.

De esta manera, para una nómina de 1.200 euros al mes, la prestación por desempleo será de 840 euros al mes durante los primeros seis meses. A partir de entonces, y hasta que se agote la prestación, el importe a cobrar será de 600 euros.

La propia SEPE, en su oficina virtual, cuenta con un programa de autocálculo de la prestación, una aplicación a través de la cual los propios ciudadanos pueden simular, en base a los datos que ellos mismos introducen al contestar unas breves y sencillas preguntas, la posible prestación a la que podría tener derecho, así como su importe y su duración.

No obstante, hay que tener en cuenta que el uso de esta aplicación no tiene ningún carácter vinculante con el SEPE, ya que no se efectúa ningún tipo de comprobación acerca de la veracidad o coincidencia de los datos introducidos con los que figuran en las bases de datos del SEPE. Su acceso es libre y no se necesita de ningún tipo de autenticación.

En dicho programa de autocálculo de la prestación se contemplan dos tipos de situaciones:

  • Prestación que pueda corresponder por la finalización de contrato, ya sea una prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente.
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

De esta manera, siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás conocer rápidamente una estimación de lo que se cobrará estando en situación de desempleo. Así pues, siempre que se introduzcan los datos solicitados veraces, se podrá conocer el dinero a cobrar mientras dure el paro del trabajador.