Primeras víctimas de los tipos de interés negativos en la oferta comercial de la banca española… y previsiblemente no las últimas. La decisión de Banco Santander de ‘renunciar’ a su popular Cuenta 1,2,3 ha sido posiblemente la más sonada en los últimos días, pero no la única dentro del sector.

Además de quedarse sin la remuneración de hasta el 3% que se podía conseguir con la entidad cántabra, los clientes bancarios también han visto ‘esfumarse’ de la oferta de las entidades el 5% que hasta hace poco abonaba CaixaBank con su Cuenta Family para los primeros 5.000 euros en las nóminas superiores a los 2.000 euros. Del mismo modo, Ibercaja ha eliminado de su página web la oferta con la que remuneraba hasta un 5% para saldos máximos de hasta 6.000 euros el primer año. 

Es previsible que otras entidades sigan estos pasos en las próximas semanas, ante la urgencia de transformar a los clientes poco rentables en clientes vinculados con una relación más larga y fructífera para el sector. En este entorno, las alternativas en el segmento de cuentas remuneradas se estrechan… pero aún quedan resquicios de rentabilidad en el mercado.

Hoy por hoy, la mejor oferta en términos de remuneración y de ‘cero comisiones’ sigue siendo la de Bankinterque aún ofrece un 5% el primer año y hasta el 2% el segundo para saldos máximos de 5.000 euros.  A cambio, la entidad exige al titular domiciliar un sueldo mínimo de 1.000 euros netos al mes, además de tres recibos o realizar tres movimientos con la tarjeta. 

En su última presentación de resultados trimestrales, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, aseguró que de momento no planea cambiar las condiciones de su cuenta estrella. “Hay que ser consistentes con lo que ofrecemos”, sentenció tras informar de que la cartera de cuentas nómina de la entidad ha aumentado un 25% hasta septiembre, hasta alcanzar los 9.645 millones de euros. 

EN BUSCA DEL CLIENTE RENTABLE

Banco Sabadell tendría en este sentido más 'papeletas'  para modificar las condiciones de su cuenta remunerada sin comisiones y sin requisitos de permanencia. Los directivos de la entidad han sido de los más claros al mostrar su interés por 'expulsar' a los clientes menos rentables. Incluso no descartan cobrar por los depósitos de los minoristas si la competencia decide moverse en ese sentido. 

De momento, la entidad mantiene una de las bonificaciones más atractivas del mercado con hasta un 3% TAE (2,74% el primer año) para saldos máximos a remunerar de 10.000 euros. Para acceder a este interés el cliente debe contar con saldos en productos de ahorro o de inversión superiores a los 30.000 euros, además de realizar un mínimo de una compra al mes con la tarjeta de crédito de la entidad. 

Poco más que arañar dentro de la oferta tradicional. Aquellos que busquen alternativas al desplome de los intereses deben acudir a la banca online. Por ejemplo, para los nuevos clientes que domicilien su nómina de al menos 900 euros al mes, Openbank ofrece en su Cuenta Ahorro Bienvenida un 3% TIN anual (1,67% TAE) para los primeros 10.000 euros durante los seis primeros meses, cifra que rebaja al 0,05% si no se cumplen las condiciones. A partir del séptimo mes, la cuenta se convierte en una Cuenta de Ahorro Openbank, que ofrece un 0,30% TIN (1,67% Tae) para los primeros 10.000 euros y un 0,20% TIN anual para cantidades superiores (1,18% TAE). 

MyInvestor también destaca al remunerar a sus clientes al 1% TAE (1%TIN) para los primeros 15.000 euros de saldo en cuenta, sin comisiones ni requisitos de vinculación o de permanencia. 

Para sus clientes en España, Nationale Nederlanden ofrece un 0,50% TAE sin cantidad mínima y sin gastos de apertura ni costes por transferencias de dinero. Hasta el próximo 15 de noviembre, la entidad mantiene una promoción por el que los saldos entre 1.000 y 5.000 euros se pueden llevar 30 euros en efectivo, cifra que sube a 50 euros si supera los 5.000 euros. 

Banco Pichincha también ofrece una cuenta remunerada al 0,50% para todo el saldo que se mantenga en la Cuenta Nómina Pibank, siempre que la media mensual supere los 5.000 euros. 

Por debajo de esas remuneraciones y hasta el próximo 30 de noviembre, Wizink ofrece un 0,10% por contratar su cuenta de ahorro con un saldo medio de 15.000 euros durante doce meses. Mediante esta cuenta se puede acceder al depósito de hasta el 1,05% de la entidad a 36 meses. 

Noticias relacionadas