sequia

sequia

Depósitos

Depósitos a un año que 'burlan' la sequía de la rentabilidad

  • La banca paga de media un 0,04% por este tipo de productos
  • Algunas entidades extranjeras ofrecen intereses de más del 1% a doce meses
2 mayo, 2019 06:00

Las familias españolas se resisten a abandonar el ‘cero en rentabilidad’ para sus ahorros. Según el Banco de España, con datos provisionales a cierre de marzo, los depósitos de los hogares volvieron a subir en marzo a 817.300 millones de euros, 5.500 millones por encima del mes anterior. Y más de un 5% superior al dato registrado en el mismo mes del pasado año. 

El problema es que los bancos remuneran este tipo de productos a prácticamente el 0%. Un mal negocio para el dinero si se tiene en cuenta el impacto de la esperada subida de la inflación, que el Banco de España estima en un 1,2% para este año y en un 1,5% para 2020. 

En este escenario, y frente a la media del 0,04% que la banca paga por los depósitos a un año, los ahorradores pueden encontrar mejores ofertas en plataformas online como Raisin, donde la banca extranjera comercializa sus productos. Algunas entidades nacionales también superan con holgura esa escasa remuneración media, aunque exige ciertos requisitos de vinculación. 

La banca extranjera ofrece mayores rentabilidades, que los clientes pueden encontrar a través de la contratación online. Uno de los más populares en el mercado es el depósito a doce meses de Bulgarian American Credit Bank, con un 1,15% TAE para importes mínimos de 5.000 euros. Este producto no tiene coste por apertura ni por mantenimiento y está protegido por el fondo de garantía de depósito búlgaro (hasta 100.000 euros). 

El Depósito a Plazo fijo de Expobank permite obtener una rentabilidad del 0,90%TAE a un año. Se trata de una entidad adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Chequia que garantiza cantidades de hasta 100.000 euros por entidad y depositante.

Farmafactoring también ofrece un 1% en su Depósito Facto a un año. La rentabilidad oscila entre un mínimo del 0,25% para un periodo de hasta cuatro meses, hasta el 1,45% que ofrece a cinco años. En este caso, el dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano pero, al tener sucursal en España, el capital se deposita y se declara en el país. 

NO LLEGAN AL 1%, PERO SUPERAN LA MEDIA

Los clientes también pueden encontrar rentabilidades muy por encima de la media en entidades más tradicionales como Bankinter, que ofrece un interés del 0,3% en su depósito Nexo 100 para inversiones de hasta 10.000 euros. Sin embargo, la entidad obliga a la contratar otro producto financiero con el banco por importe igual o superior al del depósito. En este caso, el cliente puede elegir entre el fondo de inversión Capital Garantizado BKGDA o cualquier fondo de pensiones o un seguro. 

El Banco Pichincha ofrece un depósito a un plazo de 12 meses con una remuneración del 0,70% TAE, que la entidad acaba de rebajar desde el 0,80% que ofrecía hasta ahora. Para acceder a estas condiciones, establecidas hasta el 30 de septiembre, el cliente tiene que contratar una cuenta corriente en la entidad, que no tiene comisiones. 

Banco Mediolanum también cuenta con dos depósitos, esta vez a seis meses, protegidos por el fondo de garantía español. Por ejemplo, la entidad ofrece un 1% TAE (0,99% TIN) a ese plazo para aportaciones mínimas de 2.000 euros y máximas de 500.000. Para acceder a esa remuneración, que la entidad ofrece hasta el 30 de junio, es necesario contratar a la vez un producto gestionado por la entidad. En el caso del depósito 3.0 MIX, también a seis meses y con una rentabilidad del 3% TAE (2,97% TIN), el cliente tiene que invertir el triple de lo que aporte al depósito en otro producto del banco. 

POCO MÁS DÓNDE ARAÑAR

Los inversores no tienen mucho más donde arañar en la oferta de depósitos a corto plazo de la banca. BBVA, por ejemplo, apenas ofrece un 0,02% en su depósito a doce meses. CaixaBank sustituyó su oferta hace tiempo por servicios como ‘Mi Hucha’, en los que la entidad marca un plan de ahorro por objetivos para el cliente, mientras que Santander hizo lo propio al intentar trasladar a sus depositantes a la Cuenta 1,2,3.

Bankia es de las pocas entidades ‘tradicionales’ que mantiene algunos depósitos en su escaparate, con el Depósito Creciente a tres años que ofrece una TAE global del 0,03%. El banco también cuenta con un depósito a dos años, el Depósito en Especie, mediante el que el cliente puede acceder a distintos regalos (una cubertería, un robot de cocina, una sandwichera, etc) a partir de 2.100 euros de inversión mínima.