Depósitos

Los bancos alemanes suben comisiones y no descartan cobrar por los depósitos

Pagar por tener el dinero en el banco puede estar cada vez más cerca. Según ha reconocido un miembro del Bundesbank, el banco central alemán, algunas entidades germanas están subiendo las comisiones para compensar sus márgenes y no descarta que «eventualmente» cobren por los depósitos ¿Llegará a España?

31 marzo, 2016 08:46

Andreas Dombret, miembro del Bundesbank y anteriormente alto directivo de Bank of America, ha señalado en una reciente entrevista en Spiegel Online que los bancos alemanes están subiendo las comisiones. ¿Vemos que muchas entidades ya han aumentado sus comisiones o están pensando hacerlo¿, ha señalado el banquero.

El directivo de origen germano-estadounidense ha asegurado que ¿las entidades que operan en Alemania tienen una fuerte dependencia de los ingresos por intereses¿. Dombret ha reconocido que los bancos alemanes tienen suficientes reservas para amortiguar estas caídas en los márgenes, pero ¿no es una estrategia a largo plazo porque las reservas se terminan¿.

Por ello, reconoce que los bancos alemanes han decidido aumentar sus comisiones. ¿Si las instituciones financieras no quieren transmitir a sus clientes los tipos de interés negativos tienen que buscar otras fuentes de ingresos¿, ha justificado. Además, ha señalado que las entidades pueden seguir recortando sus costes, pero ¿en muchas entidades los costes ya son muy bajos¿.

Actualmente el Banco Central Europeo cobra una tasa del 0.4% a las entidades europeas por guardarles el dinero, lo que se conoce como facilidad de depósito. Una decisión que puede llegar a repercutirse al cliente según Dombret. ¿Los bancos e instituciones financieras con las que he hablado quieren evitarlo [cobrar a los clientes por los depósitos], pero cuanto más tiempo persista el entorno de tipos negativos, mayor es la probabilidad de que tenga que trasladarse unas tasas de interés negativas¿, ha afirmado.

Esta situación ya se está produciendo en las hipotecas, ya que el euríbor suma dos meses en negativo. Por lo que quienes hayan visto la revisión de sus hipotecas durante estos últimos meses habrá visto como el euríbor resta de su diferencial. 

Pero también se está produciendo en la renta fija, ya que muchos países europeos, entre los que se encuentra España, cobran por emitir deuda. A mediados de marzo, el Tesoro público colocó letras a tres meses con un tipo marginal del -0.278% y a nueve meses al -0.064%. Un mundo al revés en el que se cobra por pedir prestado y se paga porque te guarden el dinero.