Ya puedes saber si te va a salir a pagar o a devolver en la próxima declaración de la Renta.

Ya puedes saber si te va a salir a pagar o a devolver en la próxima declaración de la Renta.

Mis finanzas

Declaración de la Renta 2024: ya puedes saber si te va a salir a pagar o a devolver en solo dos minutos

Hacienda ya deja simular el borrador de la Renta, de manera que se podrá conocer cuál será el resultado final de la declaración una vez que sea posible acceder al borrador.

19 febrero, 2024 10:59

La nueva campaña de la declaración de la Renta dará comienzo el próximo 3 de abril, la cual se caracterizará por ser más larga de lo habitual, prolongándose hasta el 1 de julio. De esta manera, los contribuyentes dispondrán de casi tres meses para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

A pesar de que aún quedan varias semanas para poder comenzar a presentar la declaración del IRPF correspondiente al año 2023, son muchas las personas que quieren ir conociendo si el resultado será a pagar o a devolver.

Para poder ir haciendo una estimación, Hacienda ya deja simular el borrador de la Renta, de manera que se podrá conocer cuál será el resultado final de la declaración una vez que sea posible acceder al borrador. La principal diferencia entre el simulador y el borrador es que el primero no permite presentar la declaración y no es necesario identificarse ni disponer de todos los datos fiscales.

Cómo acceder al simulador del borrador de la Renta

Para poder acceder al simulador se debe acceder a Renta Web Open, que se encuentra dentro de la sección de "Simuladores" en la web de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella se debe acudir a la sección "Todas las gestiones", para luego pulsar sobre "Otros servicios" y posteriormente en "Simuladores". En esta última sección, el contribuyente dispone de diferentes modelos para simular, aunque en este caso nos interesa el primero.

[Estos son los seguros que desgravan en la declaración de la Renta este 2024: vida, hogar, salud, coche y más]

Tras pulsar sobre "Renta Web Open Simulador" se cargará una nueva ventana en la que permitirá hacer una declaración introduciendo los datos correspondientes o bien cargar una declaración que se haya guardado previamente y creada con la misma herramienta. Una vez introducidos estos datos, se podrá acceder a la pantalla de resultados, en las que aparecerá una estimación del posible resultado de la próxima declaración. Además, si se desea se puede descargar esta simulación.

Al no requerir de ningún tipo de identificación, el simulador puede ser utilizado por cualquier persona con la obligación de presentar la declaración de la Renta, una herramienta de simulación de uso completamente libre y gratuita.

¿Quién está obligado a presentar la declaración de la Renta?

La declaración de la Renta es un trámite que deben realizar de forma anual la gran mayoría de los trabajadores españoles. Cualquier trabajador, por cuenta ajena o propia, pensionista y cualquier otra persona que haya recibido ingresos durante el año natural anterior, debe realizar este trámite, aunque existen algunos casos en los que no existe tal obligación.

Según informa la Agencia Tributaria, las personas con ingresos inferiores a los 22.000 euros o 15.000 euros, en función del número de pagadores y de la cantidad recibida, no tienen obligación de presentar la declaración. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es consultar el borrador porque podría llegar a tener un resultado a favor del contribuyente y en ese caso, Hacienda tendría que abonar cierta cantidad de dinero a esa persona. Si no quieres esperar, puedes hacer la simulación para poder tener una mejor perspectiva de su situación frente a Hacienda por los rendimientos económicos del pasado ejercicio.

[La declaración de la Renta cambia por completo este 2024: estas son todas las novedades tributarias]

Uno de los grandes cambios para el presente año es el aumento de 1.000 euros en el límite exento para declarar los rendimientos del trabajo, ya que en la anterior declaración estaba fijado en 14.000 euros y ahora ha aumentado hasta los 15.000.

De esta forma, teniendo en cuenta la última actualización de la Ley 35/2006 del IRPF, están exentos de realizar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros, siempre y cuando hayan tenido un solo pagador.

[Esto es todo lo que vas a pagar de IRPF en la declaración de la Renta de 2024 según tu salario]

Asimismo, aquellos que perciban rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 15.000 euros, con dos pagadores y recibiendo menos de 1.500 euros del segundo y posteriores, también se encontrarán exentos. La norma también contempla a aquellos contribuyentes que perciban anualmente menos de 15.000 euros por rendimientos del trabajo, en aquellos casos en los que reciban anualidades o pensiones del cónyuge, reciban ingresos por parte de un pagador que no está sujeto a retención, o tengan rendimientos que estén sujetos a una retención fija.

Por otro lado, también se encuentran eximidos de la obligación de presentar la declaración aquellos con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando no se supere el límite fijado de 1.600 euros.

[Campaña de la renta 2024: estos son los españoles que ahora no están obligados a declarar]

De esta manera, el mínimo exento por rendimientos de trabajo para estar exentos de presentar la declaración está fijado en 22.000 euros para un solo pagador y en 15.000 euros para dos o más pagadores. Esta cifra se determina de manera anual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), basándose en el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque en el año 2024 se ha decidido mantener la cuantía que había sido determinada en los PGE de 2023, tanto el Gobierno español como la oposición han mostrado su interés en realizar ajustes después de que haya subido el salario mínimo interprofesional (SMI).

Aquellas personas que sí tengan que presentar su declaración de la Renta, deben saber que podrán presentarla por internet a partir del 3 de abril, por teléfono a partir del 7 de mayo (pudiendo solicitar la cita entre el 29 de abril y el 28 de junio), y de manera presencial desde el 3 de junio (previa solicitud de la cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio).