Imagen de Zara Pre-Owned, la plataforma de Zara de segunda mano, en un móvil

Imagen de Zara Pre-Owned, la plataforma de Zara de segunda mano, en un móvil

Consumo

Los gigantes de la moda se fijan en el mercado de segunda mano para competir con Wallapop y Vinted

La sensibilidad al precio y con el medioambiente, pero también la presión de la UE, motivan que las grandes firmas den pasos hacia la segunda mano.

17 diciembre, 2023 03:09

La conciencia medioambiental y la sensibilidad al precio, especialmente en tiempos de inflación, empuja a los consumidores a buscar alternativas más económicas a la hora de comprar todo tipo de artículos, como acudir al mercado de segunda mano, y la moda es uno de los sectores en los que esa tendencia más se está afianzando. Ante este escenario, gigantes del textil como Inditex, Primark, Shein, H&M y Zalando han puesto el foco en este segmento, de donde también quieren obtener su parte del pastel.

En España, plataformas como Vinted o Wallapop se han posicionado en los últimos años como actores dominantes en este mercado. Y en España Inditex ha estrenado este martes Zara Pre Owned, su plataforma para vender, donar y reparar ropa.

El buque insignia del gigante gallego del textil ya había probado esta plataforma en Reino Unido y en Francia durante 2023. A la vez que en España, ha puesto esta iniciativa en marcha en otros 13 países. El consejero delegado de la firma, Óscar García Maceiras, apuntó en la presentación de resultados de este martes que Pre Owned será “una pieza clave en su estrategia”.

[Menos tiendas, más grandes y mejor ubicadas: la estrategia de Inditex y El Corte Inglés para liderar el retail en España]

En la práctica, la aplicación y la web de la cadena de Inditex han hecho un hueco para incluir un espacio que emula a Vinted o a Wallapop, pero dedicado únicamente a prendas de segunda mano de colecciones de Zara.

Ricardo Palomares Borja, consultor y profesor de marketing retail en ESIC y en la Universidad de Granada, recuerda que, al margen de la iniciativa motu proprio de las empresas, la Unión Europeaya ha dado un toque” en este sentido.

[Shein, el gigante chino de la moda, inicia de manera confidencial los trámites para salir bolsa en EEUU]

El Parlamento Europeo, en su informe El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente, publicado en junio de este año, alertó: “La moda rápida ha disparado la cantidad de ropa que se produce, pero también la que se tira”.

En dicho informe se señala también que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las compras de textil dentro de la Unión en 2020 generaron alrededor de 270 kilos de emisiones de CO2 por persona. Esto significa que los productos textiles consumidos en la UE produjeron unas emisiones de gases de efecto invernadero de 121 millones de toneladas.

Contaminante

“El textil es una industria muy contaminante y debe ser más sostenible”, sentencia Palomares, que también afirma que las compañías líderes en moda son plenamente conscientes de que en plataformas de segunda mano como Vinted y Wallapop “se mueve mucho dinero”.

Este profesor, autor de diversos libros de marketing, afirma que Zara acierta de lleno en el diseño de esta estrategia para dirigirse al nicho de la segunda mano: “Está muy bien elaborada, pero su negocio real seguirá siendo fabricar ropa nueva y venderla”.

Web de Vinted

Web de Vinted

Las marcas de ropa, incluidas las de fast-fashion, buscan alinear su estrategia con la sostenibilidad. Patricia Carballedo, directora general de la Asociación Española del Retail AER, afirma que es posible que ninguna de estas firmas estime que esto tenga un impacto real en su cifra de negocio.

Esta experta apunta que la industria de la moda textil es consciente de todo el impacto negativo que está produciendo sobre el medioambiente, especialmente las marcas dedicadas al fast-fashion. Imagen que quieren mejorar con acciones de este tipo.

Shein Exchange

Por su parte, los competidores de Inditex también han movido ficha en este sentido. Shein anunció recientemente que también competirá en este segmento a partir del próximo año mediante su plataforma de compraventa de ropa de segunda mano en Europa, Shein Exchange. La compañía de fast-fashion china puso ya en marcha esta estrategia en Estados Unidos.

Además, la empresa irlandesa de fast-fashion Primark se ha asociado con Worn Well, una empresa de ropa vintage, para introducir ropa de segunda mano en sus tiendas insignia de Manchester y Birmingham. Por otro lado, el gigante alemán del comercio electrónico Zalando se lanzó también a la segunda mano.

H&M Pre-Loved

En paralelo, la empresa sueca H&M comenzó en mayo a vender ropa de segunda mano en la tienda del Paseo de Gracia, su flagship en Barcelona, después de varios años haciéndolo a través de su página web, en Alemania y Suecia, y de la plataforma Sellpy. H&M Pre-Loved es el nombre de este servicio. H&M comenzó hace años a recoger ropa usada en sus establecimientos, al igual que Zara.

En juego está dominar un subsegmento que, aunque no sea muy relevante en la cifra de negocio, es importante por la imagen que proyecta la empresa: “Entre todos ellos se disputan ser el que más hace por el medioambiente”, añade Palomares, que se atreve a vaticinar que Inditex también liderará la moda en este segmento: “Ellos quieren ser líderes en todo”. La compañía, además, apuesta en su plan estratégico por que el 40% de sus materias primas procedan del reciclado.

Por su lado, otros colosos del sector, como la cadena japonesa Uniqlo, la neerlandesa C&A o la norteamericana Gap, aún no han dado sus primeros pasos para introducirse en este segmento.