casa-verde

casa-verde

Consumo

Santander, Triodos Bank o Cajamar: ¿quién tiene la mejor hipoteca verde del mercado?

  • El sector inmobiliario genera el 40% del consumo de energía en España
  • Algunas entidades ofrecen bonificaciones en sus préstamos para comprar viviendas sostenibles
5 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La Cumbre del Clima que estos días se celebra en Madrid ha sacado a relucir el lado más verde del sector bancario, que desde hace tiempo ha colocado la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como uno de los pilares de su crecimiento, casi al mismo nivel que la digitalización o la solvencia. 

La conciencia sobre el cambio climático también ha llegado a los clientes, que buscan productos financieros que ayuden a sus carteras a ser más ‘verdes’ y, lo que antes se limitaba a estrategias de inversión, lleva meses calando en otros productos como las hipotecas y los préstamos al promotor, al calor de la directiva europea de eficiencia energética que establece que todos los edificios que se construyan a partir de 2021 deben contar con una etiqueta de consumo casi nulo.  
 
Según datos del Ministerio de Fomento, el sector inmobiliario es responsable del 30% de las emisiones de CO2 en España y del 40% del consumo de energía. Y la financiación para viviendas sostenibles puede ayudar a rebajar esas cifras, con hipotecas que vinculan su tipo de interés a la calificación energética del inmueble. 

Triodos Bank fue el encargado de inaugurar este mercado en España en 2013 y ya tiene 1.684 hipotecas sostenibles formalizadas en España, según datos de la entidad. Actualmente, su hipoteca variable ofrece un tipo dijo del 2,25% TIN los primeros 18 meses, que después pasa a euríbor más un diferencial asociado a la certificación energética de la vivienda. Por ejemplo, a 25 años el interés es del 1,05% si la casa tiene una nota de A+ (la más alta) y sube al 1,29% si la certificación es G (la más baja). 

CONDICIONES

Para acceder a este préstamo, el cliente también debe contratar un seguro de vida de amortización por la totalidad del capital, además de un seguro de daños que cubra el valor de tasación y una Cuenta Corriente Triodos, que tiene una comisión de mantenimiento de 9 euros trimestrales. 

El tipo de interés es inferior a la media de las hipotecas variables en España, que cerró septiembre en el 2,25% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar préstamos con diferenciales por debajo del 1% y sin grandes requisitos de vinculación, sobre todo en las entidades online. 

En septiembre, Cajamar lanzó una promoción para renovar su 'hipoteca verde', con la que espera captar clientes jóvenes con perfil digital. El préstamo no tiene comisión de apertura y está bonificada con una reducción del 0,05% en el tipo de interés inicial, y con otro 0,05% en el diferencial, si la vivienda cumple con la calificación energética. 

Desde el pasado verano, Banco Santander también incluyó una bonificación del 0,10% para las hipotecas destinadas a viviendas sostenibles con certificado de eficiencia energética A+ o A. Actualmente, la entidad ofrece una hipoteca variable a euríbor más 2,29%, diferencial que el cliente puede reducir en hasta 100 puntos básicos con la contratación de diversos productos vinculados. Es decir, si se cumplen todos los requisitos, el diferencial sería del 1,29%. Si el cliente solo puede acceder a la bonificación de la eficiencia energética, el precio sería de euríbor más 2,19%.

PRÉSTAMOS AL PROMOTOR

Entre los grandes, también destaca la estrategia de Bankia, que ha optado por la firma de un acuerdo por el que el Banco Europeo de Inversiones (BEIpresta a la entidad 150 millones de euros, que Bankia completa con otros 150 millones. En total, un fondo de 300 millones de euros para conceder hipotecas verdes en las que se establece una rebaja de hasta el 0,25% en el tipo final, dependiendo de la certificación energética de la vivienda.  

Además, Bankia también ofrece préstamos en condiciones ventajosas para realizar reformas en la vivienda, como la instalación de paneles de energía solar o la instalación de calderas de condensación. En este caso, el tipo de interés es del 4,65% anual. 

Por su parte, BBVA tampoco cuenta en su oferta con una hipoteca verde como tal, sino que el cliente puede acceder a distintas bonificaciones si compra una casa cuya construcción se financie con el préstamo promotor que el banco abrió en julio para la construcción de viviendas de alta eficiencia energética. Bankia, por ejemplo, también cuenta con un préstamo sostenible para promociones inmobiliarias que rebaja el interés de las operaciones entre 0,10 y 0,20 puntos básicos.