Expertos en el sector financiero creen que el Euríbor alcanzará el 2% en 2020

Expertos en el sector financiero creen que el Euríbor alcanzará el 2% en 2020

Consumo

El euríbor híbrido ya está aquí: EMMI completa los trabajos del nuevo cálculo del índice hipotecario

28 noviembre, 2019 17:53

Noticias relacionadas

El euríbor híbrido ya es una realidad. Tras años trabajando en una nueva fórmula para calcular el euríbor, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves que ha "completado con éxito" el proceso de implementación del nuevo cálculo del índice interbancario.

Este paso significa que el euríbor pasará a calcularse ya con una metodología híbrida, basada preferentemente y en la medida de lo posible en datos extraídos de las operaciones reales del mercado y, en caso de que no sean suficientes, "de otras fuentes de precios del mercado para asegurar la robustez del euríbor", señala EMMI en página web.

Hasta ahora, el euríbor, en sus distintos plazos, se calculaba a partir de los datos que un panel de bancos -actualmente, 18 entidades; en el pasado, más de 40- ofrecía sobre el precio al que estaría dispuesto a prestar dinero a otros bancos. Es decir, se calculaba a partir de voluntades, no de operaciones reales. Ahora, EMMI confirma que este panel de bancos ya ha sido migrado al nuevo método híbrido.

"Este nuevo logro es otro paso clave hacia la continuidad del euríbor", celebra Jean-François Pons, presidente de la junta directiva de EMMI. Este hito resulta determinante porque persigue que el euríbor cumpla los requisitos del Reglamento Europeo sobre Índices de Referencia. Aunque este mismo año las autoridades europeas dieron dos años más de plazo, hasta finales de 2021, para que las referencias como el euríbor cumplan esas exigencias, EMMI ha seguido adelante con su plan de implementar la nueva metodología este año y demostrar que encaja con los estándares de fiabilidad pedidos. En caso de no conseguirlo, el euríbor dejará de ser aceptado como un indice de referencia válido

DESDE 2013

EMMI concluye así un proceso en el que llevaba trabajando desde 2013, cuando recibió el encargo de lograr un nuevo método de cálculo del euríbor que lo hiciera más sólido, más transparente y más fiable. O dicho de otro modo, menos manipulable tras los escándalos que se destaparon durante la crisis. En 2013, las autoridades europeas de la competencia impusieron una multa de 1.500 millones de euros a seis instituciones financieras por actuar como cártel y manipular los índices líbor, euríbor y tíbor entre los años 2005 y 2008. 

En 2016 y 2017, EMMI intentó lanzar un nuevo euríbor basado solo en operaciones reales del mercado, pero tuvo que descartar esta propuesta, en parte por la escasa involucración de los bancos con este proceso, y ponerse a trabajar en un método híbrido que ahora ve la luz.

El proceso de implementación del método híbrido comenzó en el segundo trimestre de 2019, tras haber llevado a cabo ya una fase de pruebas en 2018 con la nueva fórmula híbrida. Esas pruebas, reaizadas entre mayo y julio de 2018, reflejaron unas oscilaciones más bruscas en el euríbor. Ahora, la fase de desarrollo y pruebas ya queda atrás. Porque el euríbor híbrido ya esta una realidad.