lupa_dinero

lupa_dinero

Consumo

¿Tan baratas como las pintan? Ojo con los requisitos de las mejores hipotecas fijas del mercado

  • Los préstamos a más largo plazo con intereses por debajo del 2% suelen exigir mayores requisitos de vinculación
  • Entidades online como MyInvestor o Coinc se alejan de la política de bonificaciones de la banca tradicional
19 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

A pesar de que la contratación de nuevas hipotecas a tipo fijo empezó a perder fuelle en agosto, suponiendo el 41,8% de los créditos contratados  frente al 43,7% de julio, los bancos siguen batallando por captar clientes en estos préstamos que, en un entorno de tipos de interés al 0%, al menos ofrecen cierta vinculación del cliente hacia otro tipo de productos más rentables para las entidades. 

No cabe duda de que la guerra hipotecaria ha desembocado en los tipos fijos más baratos de la historia. Sin embargo, los clientes tienen que mirar más allá del TIN y de la TAE para saber si el préstamo elegido es el que más se ajusta a lo que necesita, sobre todo si para acceder a los mejores precios es necesario contratar otra serie de productos que, a largo plazo, pueden agrandar la factura de la hipoteca.

Hoy por hoy, la banca online domina las mejores ofertas en este sentido. Por ejemplo, MyInvestor ofrece un tipo de interés del 1,59% (1,79% TAE) en su tipo fijo a 20 años, sin comisión de estudio, apertura o cancelación y sin ningún tipo de vinculación, ni siquiera la domiciliación de la nómina. Eso sí, este préstamo solo está destinado para ingresos mensuales netos de, al menos, 4.000 euros. 

Otra de las hipotecas más baratas del mercado es la que ofrece Openbank al 1,80% TIN (1,99% TAE) de 21 a 25 años, o del 1,85% TIN (2,04% TAE) en el plazo a 30 años si se financia hasta el 80% de la vivienda. En este caso, y además del seguro obligatorio de daños e incencios, el cliente debe tener domiciliada su nómina en la entidad o realizar cada mes un ingreso desde una cuenta de otra entidad. En ambos casos, la cantidad debe superar los 900 euros mensuales. Si no se cumple el requisito, el tipo de interés puede llegar a subir en un margen adicional del 1,20%.

CÓMO ABARATAR EL PRÉSTAMO

Cajasur es otra de las entidades más competitivas en el mercado de las hipotecas a tipo fijo este mes de noviembre, con un tipo nominal del 1,60% TIN (1,90% TAE) a 25 años. La oferta está condicionada a la domiciliación de la nómina de los titulares, una aportación a planes de pensiones de la entidad igual o superior a 2.000 euros anuales, además de la contratación y el mantenimiento anual de un seguro de hogar contratado con KutxaBank Aseguradora bajo la mediación de Cajasur Banco. Si no se cumplen las condiciones, el tipo de interés fijo se elevará hasta el 2,60% TIN (2,75% TAE). 

En este caso, puede resultar más atractiva la hipoteca fija de Coinc. El banco online de Bankinter presenta un TIN de 1,79% y una TAE no muy alejada de las anteriores, del 2,21%, en este caso sin productos vinculados ni comisión de apertura. 

La hipoteca fija de BBVA también mantiene este mes de noviembre uno de los tipos fijos más atractivos del mercado, con un tipo fijo del 1,55% TIN (2,365% TAE) para el plazo más largo de entre 26 y 30 años. A 15 años, el interés baja al 1,05% (1,77% TAE). Hasta el 31 de diciembre, la entidad mantiene una oferta por la que asume el gasto por la tasación de la hipoteca. Para acceder a estos intereses es necesario, sin embargo, contratar un seguro multirriesgo hogar de la entidad, además de otro de amortización del préstamo que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca, con un límite de 150.000 euros. BBVA también exige la domiciliación de una nómina de más de 600 euros o una pensión de más de 300. 

Por su parte, Banco Santander ofrece un préstamo a tipo nominal fijo del 1,79% (2,40% TAE) a 30 años cumpliendo, como en el caso de BBVA, mayor número de condiciones. Si no, el interés del mismo préstamo pasará a ser del 2,79%, (2,91% TAE). Entre los requisitos que bonifican la hipoteca está la domiciliación de la nómina y de tres recibos en el banco. En el caso de la nómina, se aplica un 0,15% de bonificación si la nómina es de al menos 600 euros, cifra que sube al 0,25% si supera los 1.200 euros al mes. 

El ‘descuento’ será aún mayor si se utiliza seis veces la tarjeta de débito o crédito del Santander, así como si se contrata un seguro con la entidad. Banco Santander también aplica una rebaja adicional si se contratan diferentes productos de inversión. Por ejemplo, la bonificación es del 0,10% si se contrata un plan de pensiones de la gestora con un saldo que supere los 30.000 euros. Si, además, el cliente aporta al banco un certificado de eficiencia energética, el cliente podrá acceder a una bonificación de otro 0,10%.