draghi-bce-efe-cmara

draghi-bce-efe-cmara

Consumo

El euríbor despacha agosto con un espectacular mínimo histórico del -0,356%

  • La referencia hipotecaria pulveriza los registros por segundo mes consecutivo
  • El índice descuenta una nueva batería de medidas expansivas del BCE en septiembre
30 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Lo que empezó allá por febrero de 2016 no solo sigue vigente más de tres años y medio después, es que cada vez va a más. A este paso, hasta parecerá normal que el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, esté ya no en negativo, sino 'muy en negativo'. Porque lo está, y mucho, como ha constatado en agosto. 

Tras el -0,383% marcado este viernes, la referencia hipotecaria despacha el octavo mes del año con una media del -0,356%, la más baja de siempre. Rompe los registros por segundo mes consecutivo, puesto que en julio ya cayó hasta el -0,283%, claramente por debajo del anterior mínimo histórico, el -0,191% visto en febrero y marzo de 2018. 

Si en julio rompió en sus datos diarios las barreras del -0,25% y del -0,30%, en agosto ha sido el turno de la del -0,35%. Y se ha quedado a nada de la del -0,40%, puesto que ha llegado a descender hasta el -0,399%

ESPERANDO TODO DE DRAGHI

Esta referencia del -0,40% no es una cualquiera. Justo ahí, en el -0,40%, se encuentran los tipos de interés de la facilidad de depósito, uno de los tres que dicta el Banco Central Europeo (BCE) y el que resulta más influyente en estos momentos para el mercado y para la referencia hipotecaria. 

"Con toda seguridad, el BCE bajará aún más los tipos en septiembre, una decisión que garantizará que el euríbor pasará todavía una larga temporada por debajo del 0%"

Esta aproximación al -0,40% delata que los 18 bancos que aportan los datos a partir de los cuales se calcula el euríbor dan por hecho que la entidad presidida por Mario Draghi volverá a poner más 'carne expansiva en el asador monetario' en la reunión del próximo 12 de septiembre. Entre otras medidas, se espera un nuevo recorte de los tipos, con lo que los oficiales, que ahora están en el 0%, pasarán directamente a terreno negativo, y con lo que los de la facilidad de depósito todavía se alejarán más del 0% para descender hasta el -0,50% o el -0,60%. 

Es decir, un escenario que alimentará aún más descensos del euríbor o que, como poco, garantizará una larga temporada de la referencia hipotecaria en zona de mínimos históricos bien por debajo del 0%. Con más medidas expansivas en marcha y sin subidas de los tipos a la vista, el retorno al 0% o a cotas positivas, previsto en principio para este año, tendrá que esperar al menos hasta 2021

Lo que ya es seguro es que los préstamos hipotecarios que se revisen con los datos de agosto notarán un abaratamiento de las cuotas -si ninguna cláusula lo impide-, puesto que el promedio de este mes es claramente inferior a los de agosto de 2018 y febrero de 2019. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota se reducirá en 12 euros al mes en las revisiones anuales y en 16 euros al mes en las semestrales.