casa monopoly

casa monopoly

Consumo

Openbank, Kutxabank, Coinc o BBVA: ¿quién tiene la mejor hipoteca variable?

  • La hipoteca de Kutxabank destaca por tener el interés más barato en el tramo variable
  • Coinc o BBVA asumen todos los gastos de la firma y no aplican comisión de apertura
26 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Coinc, Openbank, BBVA y KutxaBank. Las cuatro entidades son habituales de los primeros puestos del ranking de hipotecas a tipo variable más atractivas del mercado. Todas ellas luchan por ofrecer los intereses o las comisiones más bajas y, si no pueden, trasladan su ‘guerra’ a la vinculación exigida o a las comisiones. 

Sin embargo, existen notables diferencias entre estos préstamos que pueden decantar la elección del cliente hacia una ventanilla y otra según sus necesidades. Por ejemplo, en términos de precio, la hipoteca variable de Coinc es la que cobra un menor interés en el primer año, que suele ser fijo en este tipo de préstamos. 

En concreto, la filial online de Bankinter cobra un 0,99% TIN (1,34% TAE) los primeros doce meses del préstamo, que después pasa a un euríbor más 0,99% el resto del periodo de financiación con un máximo de 30 años (con revisión anual). 

Openbank cobra un 1,99% el primer año para después pasar a un tipo de interés nominal de euríbor más 0,79% para financiar el 50% de la vivienda. La cifra sube a euríbor más 0,89% si se financia el 70% de la vivienda y al 1,09% si se trata del 80% de la operación. 

El mismo tipo fijo del 1,99% TIN cobra BBVA durante el primer año del préstamo. A partir del segundo, la entidad pasa a un tipo de interés de euríbor más 0,99% (1,719 % TAE Variable) para los importes iguales o inferiores al 80% del valor de tasación de la vivienda y para plazos de hasta 30 años. Es decir, en estos términos, su hipoteca es más flexible en la financiación para los distintos plazos que la de Openbank. Ambas entidades subieron recientemente los intereses de sus hipotecas, a cambio de asumir el pago de todos los gastos del proceso.

Por su parte, la hipoteca de Kutxabank destaca por su interés en el tramo variable, más bajo que el de las entidades online. En concreto, la entidad aplica un TIN del 1,45% el primer año, para pasar después a euríbor más 0,89%

MÁS BARATA, MÁS VINCULACIÓN

Sin embargo, este diferencial aplicado por Kutxabank tiene truco en forma de vinculación. En concreto, la entidad exige domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y de vida en el banco, usar una tarjeta de crédito o débito y firmar un plan de pensiones con una aportación mínima de 2.000 euros en la entidad. Si no se cumplen estas exigencias, el diferencial se iría al 1,89%. 

En cambio, Coinc no requiere ninguna vinculación ni cobra comisiones, al igual que Openbank, que solo solicita que el titular se abra una cuenta en la entidad.

En el caso de BBVA, la entidad exige mayor vinculación, con la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros, la contratación de un seguro de hogar con la entidad, además de un seguro de amortización por el 50% del importe del préstamo. 

COMISIONES Y GASTOS

La hipoteca de Kutxabank también es menos competitiva en términos de comisiones y gastos ya que, aunque no cobra de apertura, deja el resto sujetas a negociación. Según los datos de la entidad, el cliente sigue pagando aún el impuesto de tasación y el de gestoría, asumiendo la entidad los gastos de la escritura y de registro.

En este sentido, Openbank mantiene las condiciones más atractivas, al no cobrar comisiones de ningún tipo y asumir todos los gastos de constitución de la hipoteca, asumiendo notaría, gestoría, registro, IAJD, tasación y la nota simple. 

BBVA tampoco cobra comisión de apertura y la entidad asume ya todos los gastos del proceso de firma, incluido el de tasación. En el caso de Coinc, la filial online de Bankinter sí que asume los gastos de la firma de la hipoteca excepto los de tasación.