Consumo

China ofrece préstamos y ayuda a países lusófonos por 600 millones de dólares

11 octubre, 2016 09:23

Pekín, 11 oct (EFECOM).- China ofreció hoy préstamos y ayuda directa a los países lusófonos de Asia y África por valor de al menos 4.000 millones de yuanes (600 millones de dólares) durante los próximos tres años para apoyar su desarrollo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, realizó este anuncio durante la apertura de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los países lusófonos que se celebra en Macao (sur), informaron varios medios de comunicación oficiales.

Li explicó que al menos 2.000 millones yuanes (300 millones de dólares) se destinarán a ayuda para el desarrollo de la agricultura, la prevención de la malaria y la promoción del comercio y las inversiones en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau y Timor-Leste.

Una cantidad similar se destinará a préstamos en condiciones preferenciales para el desarrollo industrial y de las infraestructuras.

Finalmente, China cancelará préstamos a esos países por valor de unos 500 millones de yuanes (75 millones de dólares), y ofrecerá también apoyo en campos como becas educativas o infraestructuras meteorológicas para prevenir las consecuencias de los desastres naturales.

El primer ministro chino destacó su disposición a construir unas "relaciones económicas y comerciales más sólidas" entre el país asiático y los lusófonos.

"Debemos promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión. China desea trabajar con los países de habla portuguesa para abrir los mercados de unos a otros", señaló Li.

Además, el dirigente chino aprovechó su discurso para defender que la segunda economía mundial va "mejor de lo esperado" este año, y especialmente en el tercer trimestre, y subrayó el aumento del empleo y la contribución del consumo al crecimiento económico.

En la conferencia participan también el primer ministro portugués, Antonio Costa, así como los jefes de Gobierno de Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique, el ministro brasileño de Industria y Comercio, Marcos Pereira, y el titular de Economía de Angola. EFECOM

rcf-acv/ltm