Así será la paga extra de verano con las subida de las pensiones.

Así será la paga extra de verano con las subida de las pensiones.

Mis finanzas

Buenas noticias para jubilados: esto es lo que aumentará la paga extra de las pensiones en verano

Este año 2023 las pensiones han experimentado una nueva subida para hacer frente a la inflación. Conoce aquí cómo afectará a la paga extra de junio y cuánto dinero se cobrará.

4 junio, 2023 10:01

Seis millones de jubilados españoles están de enhorabuena, ya que la paga extra de junio llegará con un aumento en su importe, el aplicado por el Gobierno a las pensiones para tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. La otra paga llegará en el próximo mes de noviembre, siendo esta perfecta para poder hacer frente a los gastos propios de las fiestas navideñas.

Los receptores de esta paga extra con aquellas personas que reciben las pensiones de jubilación, además de aquellas que cobran una pensión de viudedad, orfandad y a favor de familiares, así como las de incapacidad permanente. Sin embargo, aquellos que reciben una prestación económica por accidentes de trabajo o una enfermedad profesional, reciben 12 pagas a lo largo del año, por lo que perciben esta paga extra de forma prorrateada.

¿Cuánto aumenta la paga extra de junio?

La Ley General de la Seguridad Social indica que la cuantía a la que asciende la paga extra de verano, al igual que sucede con la recibida a final de año, es "el doble de la cantidad neta mensual", percibida por aquellos pensionistas que disfrutan de 14 pagas anuales.

[Estos son los pensionistas que no van a recibir la paga extra de verano este 2023]

Dado que las pensiones se revalorizaron un 8,5% a principios de año, la media de estas aportaciones económicas asciende hasta los 1.192 euros, lo que hace que, a finales de junio, los beneficiarios de las mismas puedan percibir en torno a los 2.384 euros de media.

El monto a percibir varía de unas personas a otras, ya que las jubilaciones son calculadas en base al tiempo de aportes y al monto de cotizaciones realizadas durante la vida laboral.

En cualquiera de los casos, recibir la paga extra supone un alivio económico para los pensionistas españoles, más aún en un año que ha estado especialmente marcado por el incremento de los precios, tanto en la vivienda como en los combustibles o la propia cesta de la compra. Así pues, a el hecho de que llegue a finales de julio ayudará a todos los pensionistas a poder afrontar diferentes gastos o disfrutar de unas buenas vacaciones de verano.

¿Cuándo se cobra la paga extra de junio?

Hay que tener en cuenta que el Estado procede al abono de las pensiones a mes vencido, por lo que, en teoría, el plazo para la recepción de la paga extra de verano se encuentra en los primeros cuatro días de julio.

[Esto es lo que cobra de media un jubilado en España]

Sin embargo, muchas entidades bancarias adelantan la fecha de pago y es habitual que la transfieran a los pensionistas entre el 24 y el 25 de junio. No obstante, en el presente año 2022, es fin de semana, lo que hace que sea más probable que el dinero sea ingresado a partir del día 26 de junio.

La Seguridad Social ya ha dado a conocer que el cobro de las pensiones se efectuará a partir del 1 de julio, aunque la TGSS emitirá el pago a las entidades bancarias con antelación, a partir del mencionado 25 de junio, aunque hay bancos que sí adelantan el dinero para que los pensionistas lo puedan cobrar antes.

De esta forma, en función de la entidad bancaria se podrá cobrar antes la pensión del mes de junio junto a la paga extra. En concreto, a partir del 23 de junio se ingresará en Bankinter; a partir del 24 de junio en Caixabank, Banco Santander, Unicaja, Banco Sabadell e Ibercaja; a partir del 25 de junio en BBVA e ING; y a partir del 27 de junio en Abanca, Cajamar y Kutxabank.

¿Cómo se cobra la paga extra tras la reforma de las pensiones?

El procedimiento es sencillo. Las pagas extras en España funcionan en 12 o 14 meses, en función de si se trata o no de una paga prorrateada. De esta manera, aquellas personas que reciben 14 pagas, perciben una paga extra en los meses de junio y noviembre.

En este sentido conviene recalcar que la fecha del cobro puede cambiar si es la primera vez en la que el pensionista la recibe, ya que, en este caso, la entidad financiera se encargará de emitir la primera en el último día hábil del mes, siempre y cuando no se trate de un día de fin de semana o coincida en día festivo.

Hasta 6.000 euros con la paga extra de verano

Tras la subida de un 8,5% de las pensiones contributivas y del 15% para las no contributivas, aquellos pensionistas que perciben la pensión máxima, ya sea cobrando una o varias pensiones, podrán recibir en verano una paga total de 6.118 euros. Esto se debe a que, en el presente año 2023, la pensión máxima se encuentra establecida en 3.059 euros brutos al mes, y con motivo de la paga extra se percibe el doble.

Hay que recordar que no todos los pensionistas tienen paga adicional, solo aquellos que cobran su pensión en 14 pagas al año, como es el caso de los pensionistas por incapacidad permanente, los pensionistas por viudedad y orfandad, los pensionistas en favor de familiares y los pensionistas por jubilación.

Los que no reciben la paga extra de verano, cobran su pensión en un total de 12 pagas al año, es decir, una por cada mes, prorrateando el importe de las extras en cada una de estas mensualidades ordinarias. Aunque finalmente perciban el mismo importe que les correspondería en el caso de percibir una extra, lo hacen fraccionado en cada uno de los meses del año.