El cheque anticrisis de 200 euros se puede solicitar ya en la web de la Agencia Tributaria.

El cheque anticrisis de 200 euros se puede solicitar ya en la web de la Agencia Tributaria. iStock El Androide Libre

Mis finanzas

Ayuda de 200 euros: cómo solicitar el cheque anticrisis en la web de la Agencia Tributaria

Las personas que quieran pedir el cheque de 200 euros deberán rellenar un formulario telemáticamente en la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo.

17 febrero, 2023 10:39

Más de medio millón de personas ha solicitado ya el cheque anticrisis de 200 euros puesto en marcha por el Gobierno. Se trata de una nueva ayuda para las rentas más bajas con las que se espera ayudar a paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. Una prestación que podrá solicitarse hasta el próximo 31 de marzo a través de la Agencia Tributaria en la que hay que rellenar un formulario. 

Se trata de un documento electrónico en el que Hacienda pide información a los interesados para conocer si cumple o no con los requisitos mínimos para solicitar los 200 euros. Pero, ¿cómo relleno el formulario? ¿Es complicado? 

La respuesta es no. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es necesario tener un certificado digital, un DNI electrónico o el sistema cl@ve PIN. Eso es lo que nos permitirá acceder al documento. 

¿Dónde localizo el formulario? 

Para acceder al registro de la ayuda es necesario entrar en la web de la Agencia Tributaria. Una vez allí, en la parte superior, hay un baner en el que figura un botón azul en el que se puede ver "Nueva ayuda de 200 euros". 

[La declaración de la Renta cambia por completo este 2023: estas son todas las novedades tributarias]

A continuación, habrá que introducir el DNI o logarse con el certificado digital. Este acceso se puede realizar en nombre propio o a través de un representante. 

Ya tengo el formulario delante, ¿qué hago? 

Lo primero que hay que rellenar son nuestros datos personales con un teléfono que sea válido. A continuación introducimos el IBAN del número de cuenta en el que quieres que se te ingrese el dinero. 

Completados esos datos, llega el momento de 'confesar' a Hacienda nuestra situación personal a 31 de diciembre de 2022. Es decir, hay que marcar si se estaba trabajando o se era autónomo o si se estaba en el paro. Importante reflejar que la residencia habitual era en España. Si no, la ayuda será denegada. 

Ahora, el domicilio fiscal 

Una vez que hemos completado nuestra situación laboral y de residencia, toca explicar nuestro lugar de residencia a 31 de diciembre. Ojo, porque es indispensable indicar la referencia catastral de nuestro domicilio. La Agencia Tributaria nos permite buscarla si desconocemos cuál es. 

[¿Cuándo tengo que hacer la declaración de la Renta en 2023? Fechas clave y novedades importantes]

A continuación será el momento de explicar a Hacienda quiénes viven en nuestro domicilio. Es decir, cónyuge, hijos, compañeros... Habrá que introducir el DNI (excepto que sean menores). ¿El motivo? La ayuda es para familias y, por tanto, se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar a la hora de concederla. 

¿Son ciertos los datos?

Por último, hay que marcar la casilla en la que declaramos que nuestros datos son reales. A continuación validamos el formulario y a esperar. 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar? 

El plazo de resolución no está claro todavía, pero no será mucho. La Agencia Tributaria analizará la situación del solicitante y, en caso de que le corresponda la ayuda de 200 euros procederá a ingresarla. 

[Estos son los pensionistas que estarán exentos de hacer la declaración de la Renta este 2023]

Si deniega la misma, se enviará un mensaje con la denegación que podrá ser impugnada por el contribuyente.