Ciberdelincuente.

Ciberdelincuente.

Mis finanzas

Estos son los fraudes del IRPF que pueden salirte más caros que una declaración de la Renta a pagar

Te contamos cuáles son las estafas más habituales relacionadas con la declaración de la Renta.

5 abril, 2024 11:18

El pistoletazo de salida para hacer la declaración de la Renta 2023-2024 ya se ha dado. Desde el 3 de abril, y hasta el 1 de julio, los ciudadanos tendrán que ponerse al día con Hacienda. Según la Agencia Tributaria, la cifra de declaraciones positivas (en las que el contribuyente tendrá que pagar) superarán los 7 millones; las que salgan a devolver (en las que el contribuyente recibirá dinero del fisco) serán 14,6 millones.

Dicho de otra manera, la AEAT prevé ingresar 18.908 millones de euros (un 12,2% más que el año pasado). Mientras que las devoluciones de Hacienda a los contribuyentes serán de 11.650 millones de euros (un 1,8% menos que hace un año).

Otro dato a tener en cuenta es que más de 21 millones de contribuyentes van a presentar la declaración por Internet. Para ello, usarán los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria o de los asesores fiscales: Un ‘panal de rica’ miel que los ciberdelincuentes pueden usar para estafar a los ciudadanos.

¿Qué fraudes están relacionados con la declaración de la Renta?

“Si bien los avances en digitalización facilitan la presentación de la declaración vía online, también amplifican la exposición a los riesgos relacionados con la ciberseguridad”, señalan desde Gestha y Aiuken Cybersecurity. ¿Y cuáles son los fraudes más habituales?

El más corriente está relacionado con páginas web falsas o phising. Es decir, que suplantan la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria. “Bajo la promesa de un supuesto reembolso de impuestos inexistente, los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos bajo la identidad de la AEAT”, explican.

[Buenas noticias si tienes vivienda en alquiler: estas son las ventajas en la declaración de la Renta]

Dichos enlacen suelen pedir al contribuyente que aporte datos críticos que acabarán siendo un auténtico dolor de cabeza ya que acabarán afectando a su bolsillo. Datos como su cuenta bancaria o los dígitos de su tarjeta de débito o crédito.

Y añaden: “El objetivo de los ciberdelincuentes en este caso es robar a la víctima datos personales o bancarios”. ¿Cómo? Remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.

¿Qué otros fraudes hay?

Junto a las páginas web falsas, o phising, hay otro ciberdelito relacionado con la Renta. El mismo se lleva a cabo a través de SMS que simulan ser enviados desde la propia Agencia Tributaria. Mensajes que, o bien ofrecen servicios de atención, o bien, información telefónica.

“Lo que hacen estas empresas que operan de manera fraudulenta es redireccionar las llamadas a la Agencia Tributaria desde sus propios números de tarificación especial, que pagarán quienes hagan la llamada al recibir su factura telefónica”, explican desde Gestha y Aiuken Cybersecurity.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta Carlos Luján Europa Press

Asimismo, hay otra variedad relacionada con las llamadas telefónicas. Se trata del servicio de cita ajeno a la Agencia Tributaria. En este caso, son números de teléfono que ofrecen la opción de concertar cita para redactar la declaración o modificar el borrador.

¿Qué sucede? Que dichos números no son de la AEAT, y suponen elevados costes de tarificación para los contribuyentes. Además, la gota que colma el vaso es que no aseguran que las citas obtenidas sean válidas.

[Este es el día en el que puedes acceder al borrador de la Renta: estos son los pasos que hay que dar para conseguirlo]

Por último, los ciberestafadores también usan las aplicaciones para móviles. Y lo hacen de la siguiente manera: en ciertos markets de apps Android para móviles aparecen aplicaciones que usan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

“Sin embargo, se trata de aplicaciones fraudulentas desde las que pueden acceder o solicitar datos críticos del contribuyente. Si lo hace, en realidad estará facilitando esos datos a ciberdelincuentes”, remarcan.

¿Qué hay que hacer para no ser estafados?

Por tanto, y para que la declaración de la Renta no sea tan caro como si la misma saliera a pagar, conviene seguir una serie de pasos. El primero, no abrir mensajes de usuarios desconocidos; el segundo, no contestar estos mensajes; y, el tercero, tener en cuenta que las aplicaciones de la AEAT están disponibles en las aplicaciones App Store, Google Play Store y Huawei AppGallery.

Otro punto a tener en cuenta es que los teléfonos de información o gestión de citas oficiales de la Agencia Tributaria son exclusivamente los publicados en este enlace de la web oficial de la AEAT.

Asimismo, es necesario identificarse a través de la clave PIN, certificado digital, DNI electrónico o número de referencia de la anterior declaración. Para finalizar, el contribuyente debe saber que la web de la Agencia Tributaria es https://sede.agenciatributaria.gob.es/. Cualquier otro link es fraudulento.