Cómo nos podemos ahorrar hasta 6.000 euros al hacer la declaración de la Renta.

Cómo nos podemos ahorrar hasta 6.000 euros al hacer la declaración de la Renta.

Mis finanzas

Esta es la forma de ahorrar hasta 6.000 euros al hacer la declaración de la Renta

Los gastos de alquiler, hipoteca, donaciones o planes de pensiones ejercen como deducciones fiscales que reducen la cantidad a abonar a Hacienda. 

30 marzo, 2024 09:12

Conocer todas las deducciones de las que podemos beneficiarnos en el IRPF es una baza que no se puede desperdiciar porque permite pagar menos impuestos y ahorrar dinero en nuestra declaración de la Renta 2024

El periodo para presentar la declaración correspondiente al 2023 comienza el 11 de abril y termina el 30 de junio de 2024. De forma que ya se puede solicitar el famoso borrador e ir modificándolo según las circunstancias personales. Eso sí, hay que tener en cuenta las ventajas de las que disponemos antes de presentar la declaración a Hacienda.

La declaración de la Renta puede suponer un quebradero de cabeza para muchas personas. Sobre todo por el importante desembolso que nos exigirá realizar. Cuando las cantidades resulten especialmente elevadas permiten hacer los pagos en dos plazos. Pero cuando nos sale el resultado final en positivo, es decir, a pagar, quizás deberíamos replantearnos las cosas y adelantarnos a los acontecimientos, porque una solución pasa por buscar deducciones fiscales.

[La campaña de la Renta se adelanta este 2024: Hacienda revela las nuevas fechas de la próxima declaración]

Son muchos los que deciden dejarla para última hora, temiendo que les tocará pagar al fisco, pero pocos saben que existen maneras para ahorrar hasta 6.000 euros.

Cabe destacar que cada año debemos verificar en la Agencia Tributaria todos nuestros datos para evitar sanciones o multas, desde tener un hijo hasta el cambio de domicilio fiscal.

¿Por qué hacer la declaración de la Renta 2024?

La declaración de la Renta siempre es una tarea complicada de realizar, pero los contribuyentes tienen la obligación fiscal de presentarla para evitar la economía sumergida y los fraudes. Además, porque con nuestros impuestos sufragamos el Estado del bienestar. 

[Esto es todo lo que vas a pagar de IRPF en la declaración de la Renta de 2024 según tu salario]

Si un contribuyente no presenta la declaración de la Renta o la presenta de manera incorrecta, puede terminar sancionado o multado por el organismo competente. 

Cómo aprovechar las deducciones autonómicas

Muchos gastos pueden traducirse en un recorte del IRPF. Entre ellos, la guardería de los hijos, los gastos educativos, el abono de transporte público, ayudas domésticas, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc. 

[Buenas noticias si te salió a devolver la declaración de la Renta y aún no has recibido el dinero: deberán pagarte más]

Es prioritario conocer las deducciones fiscales a las que tenemos derecho en función de la comunidad autónoma en la que residimos. Además, muchas deducciones autonómicas se conceden si el contribuyente no supera ciertos límites de ingresos. 

Así puedes ahorrar hasta 6.000 euros con las deducciones de la Renta 2024

Es clave tener en cuenta las deducciones que se aplican en cuanto al trabajo, vivienda, hijos e inversiones. Ten en cuenta que, si llegases a cumplir todas, podrías ahorrar hasta 6.000 euros en tu declaración. Las revisamos a continuación. 

Deducciones de las que puedes beneficiarte por trabajo

Esta clase de deducción se aplica por la situación laboral que hayas desempeñado en el 2023. Por eso, si has cambiado de empleador, el tipo impositivo que te van a aplicar se mantendrá constante. Sin embargo, si has cambiado de empresa, se te puede aplicar una retención distinta, siempre dependiendo del salario que hayas percibido. Esto hará que, en algunos casos, la retención sea menor.

[Ayuso limita la 'exención venezolana' sólo a la compra de la vivienda habitual: se aprobará en 2024]

La Agencia Tributaria suma la totalidad de los ingresos del año para comprobar si han sido superiores a lo que se ha ido pagando en las nóminas mensuales. De esta forma, si los ingresos anuales son superiores a lo que te han retenido en tu nómina, tu declaración saldrá a pagar. En cambio, si fueron inferiores, te saldrá a devolver. 

Deducciones por vivienda

Existen deducciones para los inquilinos y los propietarios de viviendas en alquiler. En concreto, los inquilinos con una base imponible inferior a 24.107,20 euros podrían deducirse hasta el 10,05%. Por su parte, los propietarios podrían deducirse hasta el 60%, porcentaje que podría ascender si han pagado gastos de comunidad o IBI.

[Cinco consejos para ahorrarte 4000 euros en la próxima declaración de la renta]

Quien haya podido comprar vivienda podrá reducir un porcentaje que se calcula por la cuota de la hipoteca que está pagando, pudiendo alcanzar el 15% de lo aportado. Sin embargo, deberá tener en cuenta los límites máximos para este tipo de deducciones.

Deducciones por hijos

Si has tenido un hijo en 2023, es conveniente que lo notifiques, porque de esa manera podrías deducirte hasta 1.200 euros con tu declaración. En el caso de familias con más hijos, la deducción puede llegar hasta los 2.400 euros.

Deducciones por invertir

En términos de inversiones hay muchas deducciones de las que podrías beneficiarte. Por ejemplo, si has invertido en bolsa o fondos de inversión podrás ahorrar hasta un 23% en concepto de pérdidas y, si has adquirido un negocio nuevo, podrás deducirte hasta un máximo de 6.000 euros. 

Deducciones por donaciones

Las donaciones deducen, sobre todo, si las haces siempre a las mismas entidades. De lo que aportas a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducirte un 80% sobre los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que excede de esa cantidad. 

[La Iglesia recauda 359 millones de la Declaración de la Renta, un 12% más que el año anterior]

De hecho, si cumples tres años donando a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la anterior, este porcentaje podría subir al 40%.