Exteriores de la sede de Muface.

Exteriores de la sede de Muface.

Mis finanzas

Buenas noticias para los funcionarios de Muface: estos son los nuevos servicios y prestaciones que ofrece

Dos son las novedades que presenta Muface a lo largo de 2024. Estas son sus características y la forma de beneficiarse de ellas.

27 marzo, 2024 09:59

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos, aumenta sus servicios y prestaciones.

Antes de entrar en detalle sobre cuáles son las novedades añadidas durante este año, conviene recordar que se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Su origen se remonta a la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. A continuación te mostramos cuáles esos nuevos servicios y prestaciones

¿Qué novedades presenta Muface?

Una de las dos novedades que presenta Muface tiene que ver con los gastos por asistencia sanitaria. ¿Cuál es? El reembolso consistente e íntegro de los gastos ocasionados por dicho servicio.

Eso sí, desde el organismo hacen la siguiente puntualización: dicho reintegro se ofrecerá a las personas que hayan necesitado de asistencia sanitaria aunque no hayan formalizado su adscripción.

[Estas son las ayudas que ofrece Muface para la compra de gafas y lentillas]

Por tanto, este derecho recaerá en ellos desde su incorporación obligatoria a Muface, o “desde la fecha de efectos de su toma de posesión”. Así lo especifican desde el organismo público que indica que los conceptos que se incluyen: desde el coste de la asistencia hasta el de los medicamentos, pasando por el de las prestaciones complementarias.

¿Beneficiados? Los afiliados y sus beneficiarios, independientemente estén adscritos a una entidad pública o privada. Eso sí, deben estar pendientes del plazo para presentar el reconocimiento: cinco años desde la fecha de la factura. Después de ese lustro, prescribe.

¿Qué nuevo servicio añade Muface?

Junto a los gastos por asistencia sanitaria, Muface ha añadido otra novedad que beneficia a los mutualistas mayores de 75 años. Se trata de un servicio telefónico, disponible en toda España, que estas personas podrán usar para llevar a cabo las gestiones más básicas. ¿Su nombre? Muface 75+.

“Se trata de líneas que son fijas y de tarificación ordinaria”, explican desde el organismo público. Y añaden: “Se pueden realizar solicitudes telefónicamente que, de otro modo, se deberían realizar presencial o electrónicamente”. Por ejemplo, solicitar talonarios de recetas o cita previa.

[Esta es la alternativa de Muface a la pensión de viudedad de la Seguridad Social: requisitos y cuantías]

Este servicio comenzó su andadura en 2023, implantándose en 44 provincias. En 2024 se ha ampliado en las ocho que quedaban. Por orden alfabético, Asturias, Cádiz, Lérida, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

Gracias a esta ampliación del servicio, desde Muface estiman que el número de personas mayores de 75 años que se beneficiarán del servicio superan las 175.000. Está disponible de lunes a viernes laborales, en horario de 9 a 14 horas.  

¿Cómo solicitar el reembolso de gastos?

Para solicitar el reembolso de los gastos, la persona interesada debe presentar la solicitud describiendo el motivo por el que no formalizó la afiliación en su momento. Al mismo deberá añadir un certificado que acredite tanto la fecha de efectos de la toma de posesión como las situaciones administrativas dadas desde que tomó posesión.

¿Otros documentos a aportar? El informe médico de la asistencia y la factura de los gastos que se han generado. En conjunto, deberán presentarse, bien de forma presencial, o bien por correo postal en las oficinas delegadas o servicios provinciales de Muface. Otro modo de hacerlo es a través del Registro Electrónico Común (REC). En este caso, debe hacerse con certificado digital o DNI-E.