Un pensionista sacando dinero de un cajero automático.

Un pensionista sacando dinero de un cajero automático.

Mis finanzas

Estos son los bancos que primero van a pagar las pensiones del mes de marzo

En la recta final del mes de marzo, las entidades financieras adelantan el pago de las pensiones a sus clientes. Te contamos los días concretos. 

18 marzo, 2024 10:57

El mes de marzo encara su recta final. Y para aquellas personas que están jubiladas supone un motivo de alegría ya que percibirán el pago de su pensión. Cierto que esta nómina de marzo deberían cobrarla entre los días 1 y 4 del próximo mes de abril porque el sistema de la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido.

Pero también es cierto que los bancos suelen adelantar dichos pagos. Una fórmula que, para entre otras cosas, les sirve a las entidades financieras para fidelizar a sus clientes.

Antes de identificar cuáles van a ser los bancos que primero van a pagar las pensiones del mes de marzo, conviene recalcar que no existe un día en concreto paga efectuar dichos pagos. Normalmente, suele ser entre los días 22 y 26 de cada mes. Por tanto, la diferencia entre unas entidades y otras es mínima.

¿Qué bancos van a pagar primero a los pensionistas?

Los pensionistas suelen recibir 14 pagas a lo largo del año. Una cada mes del año, más otras dos pagas extras. Durante el mes de marzo no hay paga extra. Eso sí, será el segundo mes en el que la gran mayoría de las pensiones percibirán una subida del 3,8% respecto a lo recibido en 2023. La mínima lo hizo un 6,9%, al igual que las no contributivas.

En el caso de las pensiones de viudedad con cargas familiares, ese salto ha sido de hasta el 14,1% para que puedan equipararse con las de los jubilados. También han subido las pensiones no contributivas de vejez e invalidez, que pasarán a los 517,9 euros mensuales, así como las pensiones mínimas para los hogares unipersonales y para hogares con cónyuge a cargo: aumentaron a 11.552,8 euros y 14.466,2 euros anuales, respectivamente.

[El Gobierno prohibirá por ley a los bancos cobrar a los mayores de 65 años comisiones por retirar efectivo]

¿Quiénes van a ser los bancos más madrugadores en marzo? El primer banco que va a pagar la ‘nómina’ del mes de marzo a los pensionistas va a ser Bankinter. En concreto, lo hará el 21 de marzo (jueves).

Un día después, el viernes, lo hará el Santander. Y el día 23 será el turno de Caja de Ingenieros. El domingo 24 será el turno de CaixaBank. Sin embargo, será el día 25 (lunes) cuando el grueso de las entidades financieras ingresen a sus clientes la pensión.

Así lo harán Ibercaja, Sabadell, BBVA, Abanca, Cajamar, Laboral Kutxa, Kutxabank y Unicaja. Evo lo hará el día 26, y Pibank, el 27.