Una mujer haciendo cuentas en su declaración de la renta

Una mujer haciendo cuentas en su declaración de la renta iStock

Mis finanzas

Buenas noticias de Hacienda: estos son los trabajadores a los que les devolverá hasta 900 euros en su declaración

Se acerca un momento muy importante en el año para muchos trabajadores y es que el plazo para presentar la renta finaliza el próximo 1 de julio. Descubre ahora cuál será uno de los principales cambios que hará Hacienda. 

17 marzo, 2024 08:11

El mes de marzo avanza ya hacia su recta final y con la llegada del mes de abril arrancará una fase muy importante del año. Se trata de la campaña de la Renta 2024. Solo quedan 20 días y por eso merece la pena recordar cuáles serán los cambios más importantes que hará Hacienda de cara al ejercicio de este curso. 

Muchas personas afrontarán en los próximos meses la obligación de presentar la declaración de la Renta del año 2023. Y el Ministerio Público ha lanzado una nueva advertencia para un sector salarial de la problación. Son aquellos que el durante el pasado ejercicio económico obtuvieron unas ganancias de entre 22.000 y 35.200 euros

De cara a esos días importantes, la Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene algunas novedades preparadas para poder tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Unos cambios que es necesario conocer y tener perfectamente controlados. 

¿Cuáles son los principales cambios de Hacienda para este 2024?

Tal y como informa el medio El Economista, es muy importante saber cuáles son los cambios que introducirá próximamente la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Aunque lo primero que hay que tener claro es que la declaración de la renta no es obligatoria para todo el mundo

Solo para aquellos que tuvieron sueldos superiores a los 22.000 euros siempre y cuando tuvieran un solo pagador. Sin embargo, si tuvieron dos o más pagadores, esta cifra baja considerablemente hasta los 15.000 euros. Los principales cambios que hará Hacienda este curso afectarán, sobre todo, a las personas que se encuentran en la escala salarial que no supera los 35.200 euros. 

[¿Cómo pagar menos en la declaración de la renta? El sencillo truco que podrás hacer en tu nómina]

La novedad más importante es la obligación que tiene Hacienda de devolver entre 400 y 900 euros a los contribuyentes que han tenido esos ingresos durante el 2023. La cuantía a devolver por parte del Fisco será diferente en función de la situación de cada contribuyente ya que podría disminuir si por ejemplo se tienen hijos al cargo. 

El porqué de esta situación procede de la modificación del Reglamento del IRPF llevada a cabo por parte del Ministerio de Hacienda en el año 2022. Se aprobó una rebaja fiscal de las retenciones de este gravamen. Esto es así porque normalmente, cuando hay una bajada de retenciones por la empresa sobre el sueldo, luego hay un mayor ajuste fiscal.

Hay un sector de la población al que casi no le afectarán estos cambios. Serán aquellos que no tengan cargas familiares y que se acerquen a ese límite por arriba de los 35.000 euros. Y los más perjudicados serán los que se acerquen a ese umbral de los 22.000 euros y sí que tengan dichas cargas.

¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta?

Hay un sector muy amplio de trabajadores que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. En este caso, la correspondiente al ejercicio del año 2023. El plazo para hacerlo finalizará el próximo 1 de julio y si no se hace antes de que se consuma este intervalo de tiempo, recibiremos una carta que nos alerta del pago de una multa de hasta 200 euros

Llegados a esta situación, Hacienda da la posibilidad de amortiguar este golpe reduciendo la multa hasta en un 50% cuando no se haya notificado ningún requerimiento de pago. En el caso de que salga a pagar y si se presenta la documentación fuera de plazo, la Agencia Tributaria aplicará un recargo que varía según el tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento.