Monedas de euro en un depósito

Monedas de euro en un depósito EFE

Mis finanzas

Estas son las monedas de 1 euro que ahora valen más de 500 euros

Se trata de una serie de ejemplares reducido y codiciado en todo el mundo. Cuentan con un diseño muy particular en honor a un genio de la música y con varios errores producidos en su acuñación que las hacen únicas.

10 marzo, 2024 17:02

La numismática es el nombre que recibe el coleccionismo de piezas antiguas como monedas, aunque también incluye otras ejemplares como billetes o medallas. Esta afición se ha convertido en una de las modas más seguidas en la actualidad para hacerse rico de forma inesperada. Y es que cada vez se paga más por algunos objetos que esconden un enorme valor dentro de algunas colecciones.

Tanto es así que ya todos tenemos la obligación de estar atentos casi a cualquier pieza que pasa por nuestras manos o que tenemos en casa. Y es que muchas de esas monedas que escondemos en cajones, monederos y bolsillos viejos podrían valer una fortuna sin que nosotros lo sepamos.

En esta ocasión no venimos a hablar de una moneda de peseta antigua, las cuales suelen ser las más codiciadas por su antigüedad. Todo lo contrario, lo hacemos para detallar el impresionante crecimiento en su valor que ha dado una moneda de un euro que apenas tiene poco más de dos décadas de antigüedad. Es decir, prácticamente el tiempo que han dejado de estar en circulación las antiguas pesetas. Estas llegan a valer ahora hasta 500 euros

¿Qué moneda de un euro puede llegar a valer más de 500 euros?

El arte de coleccionar monedas ha resurgido con fuerza en los últimos años. Y es que cada vez se paga más por piezas que creíamos olvidadas. El interés aumenta cuando se trata de una tirada de piezas rara o que, por alguna cuestión, tiene errores en su edición. Esta situación se suele vivir con monedas antiguas como las pesetas. Sin embargo, también puede suceder con los euros. 

Son los casos, por ejemplo, de las monedas de un euro con la imagen del Príncipe Alberto II de Mónaco acuñadas en 2009 o con las monedas con la imagen del Papa Juan Pablo II acuñadas en el Vaticano en el año 2002. Sin embargo, uno de los casos más particulares es el que se produjo con las primeras 2.000 unidades acuñadas, las cuales se crearon sin los hendidos laterales habituales. Estas ahora pueden superar los 400 euros de valor por su rareza. 

[Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros]

Pero hay un caso más extraño que los citados anteriormente y cuyo valor puede superar en algunas casas de subastas los 500 euros. Esta es una tirada de monedas de 1 euro que llevaban impregnada la cara de uno de los mayores genios de la historia de la música: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart o simplemente como Mozart. 

Los expertos aseguran que estas monedas de Mozart se han convertido en una de las piezas más buscadas en muchas galerías y casas de apuestas. Y podrían estar en cualquier parte del mundo, pero sobre todo, en cualquier país de circulación del Euro, ya que no son monedas extremadamente extrañas. Es decir, que podrían haber pasado por tus manos sin que te dieras cuenta. 

[Estas son las tres monedas de cinco pesetas de Franco del año 1949 que valen más de 30.000 euros]

Si tienes alguna mínima idea de dónde puede haber una moneda de este tipo porque recuerdas haberla visto recientemente, es importante saber que no todos son iguales. Es decir, no todas las monedas de Mozart son igual de buscadas y codiciadas. Para estar seguro de tener un tesoro en nuestras manos, lo primero que hay que hacer es verificar el año y el país de origen del metal

Lo siguiente que hay que hacer es buscar cualquier característica única o error de acuñación. Y por último, consultar con un tasador profesional o en plataformas especializadas en numismática para obtener una valoración precisa. Ese sería el momento de saber si esa moneda que creíamos sin un valor aparente ahora podría servirte para darte un capricho como, por ejemplo, unas vacaciones. El mercado de la numismática está en auge y hay que aprovecharlo.