Imagen de una casa sobre unas manos

Imagen de una casa sobre unas manos iStock

Mis finanzas

Esta es la cantidad de dinero máxima que puedo tener para comprarme una casa con la ayuda del Gobierno

Se trata de los avales ICO, los cuales son concedidos por el Gobierno, para los sectores de la sociedad que tienen una mayor fragilidad económica, y que sirven para tener más facilidades a la hora de solicitar una hipoteca.

28 febrero, 2024 09:08

Una de las decisiones más difíciles en la vida de una persona es cuándo y cómo comprar una vivienda. Con los salarios a la baja y los precios al alza, varios sectores de la sociedad se ven obligados a recurrir a viviendas de alquiler a costes muy elevados. Sin embargo, para aquellos que se deciden a comprarse una casa, hay vías para poder realizarlo aunque estemos afrontando complicaciones financieras. 

El camino que encuentran muchas personas es pedir un préstamo hipotecario por el 100% del valor de esa vivienda. Este es el problema al que se enfrentan especialmente los jóvenes, quienes suelen tener mayor fragilidad a la hora de acometer estas grandes operaciones. 

Para poder optar a estas modalidades de compra surgieron los avales del Instituto de Crédito Oficial, destinados a menores de 35 años y a familias con hijos menores y que han sido recientemente aprobados por el Gobierno. A continuación te contamos cómo funcionan estos avales y cómo pueden ayudarte. 

¿Qué son los avales ICO aprobados por el Gobierno?

Cuando una persona adquiere un préstamo hipotecario con un banco, presumiblemente para comprar una casa, la entidad suele exigir un aval a modo de garantía para que las personas demuestren cómo afrontarían el pago en caso de tener problemas en el futuro. Se trata de un trámite que funciona conditio sine quanon para la concesión de dicho préstamo.

Es en esa gestión es donde intervienen los avales ICO, los cuales respaldan el 20% de ese crédito. Es decir, que el Estado asume hacerse cargo de devolver ese porcentaje a la entidad financiera en caso de impago. Así pues, el comprador tiene un poco más fácil el poder conseguir una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda y no por el 80%, que viene siendo lo habitual. 

[Estas son las deducciones fiscales que todo propietario de vivienda debe conocer para pagar menos a Hacienda]

Además, si el inmueble adquirido tiene una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% de su importe. Sin embargo, es menester aclarar que el préstamo hipotecario solo podrá abarcar como máximo el 100% del valor de la vivienda y nunca una cantidad superior. Por ello, el comprador corre con los gastos de compraventa como el notario, el registro o los distintos impuestos que hay que pagar.

¿Cuáles son los límites para acceder a un aval ICO?

Los avales ICO tienen una serie de límites que pueden estar establecidos, por ejemplo, por la renta o por el patrimonio. Además, están destinados a personas físicas mayores de edad con residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Y siempre estarán destinados para primeras viviendas. 

Sin embargo, hay una serie de situaciones que sí permiten a los propietarios de otras casas solicitar estos avales ICO. Por ejemplo, cuando el derecho de propiedad recae sobre una parte alícuota -de la misma proporción que las demás- de la vivienda, y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

Otra vía para acceder a estos avales cuando ya se tiene otra casa en propiedad es la de demostrar su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando el inmueble resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia. A continuación, matizamos cuáles serían los límites más significativos de estos avales:

Los límites de los avales ICO

  • Los ingresos individuales no podrán superar los 37.800 euros al año. Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos crece hasta los 75.600 euros. Además, se incrementará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo y en el caso de las familias monoparentales, se podrá aumentar en un 70% adicional.
  • La cuantía del patrimonio avalado será un máximo de 100.000 euros.