Conjunto de billetes de euro.

Conjunto de billetes de euro. Pixabay

Mis finanzas

Esta es la monstruosa cantidad de billetes de euro que se van a fabricar en España en 2024

Te contamos cuál es el valor de los billetes que España va a producir en exclusiva este año: supera el presupuesto de algunos ministerios.

21 febrero, 2024 13:45

Hay quien podría pensar que, por ejemplo, el Banco de España es el que fabrica todos los billetes que circulan en España a través de la FNMT-Casa de la Moneda. Una situación que se podría extrapolar al resto de países de la zona euro. No es verdad. Cada año, el Banco Central Europeo (BCE), junto con los bancos centrales nacionales de cada uno de los países de la zona euro, determinan la producción del número de billetes y dónde.

Antes de entrar en detalle sobre la monstruosa cantidad de billetes de euro que se van a fabricar en España en 2024, conviene hacer una serie de puntualizaciones. La primera es cómo se calcula el número de billetes que se van a imprimir.

Aquí hay que tener en cuenta que el número de billetes nuevos tiene que ser suficiente para sustituir aquellos que no son aptos para la circulación. También deben satisfacer los aumentos de la demanda previstos.

¿Dónde se fabrican los billetes de euro?

La producción de los billetes de euro se distribuye entre once fábricas de alta seguridad: seis depende de sus respectivos bancos centrales; el resto, son imprentas públicas o privadas. Las mismas están repartidas por diferentes países de Europa. Y no siempre fabrican todos los billetes de euro, sino que cada una de ellas se centran en uno o en dos.

En el caso concreto de España, esa fábrica se llama Imbisa. A lo largo de su historia, esta empresa pública ha fabricado billetes de 100, de 50, de 20, de 10 y de 5 euros. Nunca de 200 ni de 500 euros.

¿Cuántos billetes va a fabricar España en 2024?

Atendiendo a las directrices explicadas anteriormente, El BCE ha asignado a España la producción de un número determinado de billetes. En concreto, este año fabricará todos los billetes de 10 euros. Asimismo, una parte de los billetes de 5 euros.

En concreto, y sobre los billetes de 10 euros, en las instalaciones de Imbisa se van a fabricar 424,2 millones de billetes. Dicho de otra manera, hablamos de 4.241,5 millones de euros que se repartirán por los países de la zona euro.

[¿Adiós a los billetes de euro? Comienza la cuenta atrás para el papel moneda usado en los últimos 20 años]

Para hacernos una idea, un presupuesto similar al del Ministerio del Industria, Comercio y Turismo, dos veces el presupuesto del Ministerio de Justicia, o cuatro veces el presupuesto del Real Madrid.

Asimismo, se va a producir una parte (el BCE no especifica cuánto) de los billetes de 5 euros. El otro país es Grecia. En este caso, la producción total será de 313,8 millones de billetes. En dinero efectivo, 1.568,9 millones de euros.

Billetes de 10 euros.

Billetes de 10 euros. Pixabay

A modo de curiosidad, en 2024 no se va a producir ningún ejemplar de billete de 500 euros en ninguna de las fábricas. Una situación que se viene repitiendo desde 2018, cuando se decidió dejar de fabricarlos.

Los billetes que más se imprimirán serán los de 50 euros y los de 20 euros: 1.538,4 y 564,9 millones de unidades, respectivamente.

¿Y cuántos billetes se imprimirán en 2025?

En conjunto, y durante 2024, el BCE va a emitir 3.533 millones de billetes de euro. Su valor total es de 179.625 millones de euros. Dicho de otra manera, la producción aumentará un 11% respecto a 2023.

De cara a 2025, la emisión total de billetes del BCE será de 3.421,5 billetes de euro, según las actuales estimaciones del BCE. Es decir, un 3,2% menos que en 2024. El valor de dicha producción será de 70.129,5 millones de euros. Estos datos no contemplan billetes de 500, 200 y 100 euros. España, en concreto, fabricará billetes de 5 y de 50 euros junto a otros países.