Un pensionista revisa en un cajero si ha cobrado su pensión.

Un pensionista revisa en un cajero si ha cobrado su pensión.

Mis finanzas

Estos son los bancos que primero van a pagar las pensiones del mes de febrero

Se acerca la fecha en la que las entidades financieras suelen hacer efectiva la paga de los pensionistas. Te contamos los días concretos.

19 febrero, 2024 16:03

Se acerca el día de pago de los pensionistas. Como es bien sabido, el sistema de la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido. Es decir, que esta nómina de febrero deberían cobrarla los jubilados entre los días 1 y 4 del próximo mes de marzo. Sin embargo, las entidades financieras suelen adelantar dicho pago.

Antes de entrar en detalle sobre los bancos que primero van a pagar las pensiones del mes de febrero, conviene indicar que no hay un día en concreto paga efectuar dichos pagos. Normalmente, suele ser entre los días 22 y 26 de cada mes. Una fórmula que, para entre otras cosas, les sirve para fidelizar a sus clientes.

Por tanto, la diferencia entre unas entidades y otras es mínima. Sin embargo, y como ya se ha dejado atrás la cuesta de enero, un mes en el que los gastos aumentan respecto a otros meses, hace que los pensionistas miren con lupa la fecha concreta de cobro.

¿Qué bancos van a pagar primero a los pensionistas?

Los pensionistas suelen recibir 14 pagas a lo largo del año. Una cada mes del año, más otras dos pagas extras. Durante el mes de febrero, no hay paga extra. Eso sí, será el segundo mes en el que la gran mayoría de las pensiones percibirán una subida del 3,8% respecto a lo recibido en 2023. La mínima lo hizo un 6,9%, al igual que las no contributivas.

En el caso de las pensiones de viudedad con cargas familiares, ese salto ha sido de hasta el 14,1% para que puedan equipararse con las de los jubilados.

[El Gobierno prohibirá por ley a los bancos cobrar a los mayores de 65 años comisiones por retirar efectivo]

También han subido las pensiones no contributivas de vejez e invalidez, que pasarán a los 517,9 euros mensuales, así como las pensiones mínimas para los hogares unipersonales y para hogares con cónyuge a cargo: aumentaron a 11.552,8 euros y 14.466,2 euros anuales, respectivamente.

¿Quiénes van a ser los bancos más madrugadores en febrero? Los primeros en hacerlo serán CaixaBank, ING y BBVA. Un día después lo hará Santander.