Imagen de una niña con gafas.

Imagen de una niña con gafas.

Mis finanzas

Estas son las ayudas que ofrece Muface para la compra de gafas y lentillas

Te contamos cuáles son las ayudas oculares que ofrece Muface, su cuantía y quiénes pueden beneficiarse de las mismas.

19 febrero, 2024 13:35

El Gobierno ha prometido que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Sin duda, un alivio para muchas familias, más ahora cuando el número de personas con problemas de visión aumenta día a día. Sobre todo, los casos de miopía, dado el elevado uso de pantallas.

De momento, no ha una fecha concreta para su implantación. También conviene recordar que tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas Canarias hay deducciones fiscales por la compra de productos ópticos. La Comunidad de Madrid ha prometido una ayuda de 55 euros para las familias de los menores de 14 años que necesiten gafas.

No una promesa, sino una realidad, son las ayudas oculares que ofrece Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). A continuación, te mostramos cuáles son y quiénes pueden beneficiarse.

¿Cuál es la ayuda de Muface para gafas?

Lo que ofrece Muface es lo que se conoce como ayuda baremada, es decir, que la persona tendrá que pagar una pequeña cantidad, no el coste total. Comprende los siguientes conceptos, según está recogido en la página web:

  • Gafas (de lejos o cerca)

  • Gafas bifocales/progresivas/ocupacional

  • Sustitución de cristal (de lejos o cerca)

  • Sustitución de cristal bifocal/progresivo/ocupacional

  • Lentillas para defectos de refracción

  • Lentillas desechables (ayuda anual) para defectos de refracción

  • Lente terapéutica para tratamiento de patología aguda de la superficie ocular

  • Ayudas ópticas para baja visión (microscopios, telescopios, telemicroscopios, lupas y filtros)

  • Ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

El montante de las ayudas está recogido el Anexo III de la Orden APU 2245/2005, de 30 de Junio. A modo de ejemplo, para gafas de cerca o de lejos, son 20 euros; para gafas progresivas, 30 euros; para lentillas para defectos de refracción, 20 euros; y para lentillas desechables, 30 euros.

Eso sí, conviene matizar que hay limitaciones. Así, y en el caso de las gafas y sustitución de cristales solo se concederá una gafa o la sustitución como máximo de dos cristales por persona y año natural.

Una mujer revisándose la vista en una óptica.

Una mujer revisándose la vista en una óptica. General Óptica

Mientras que, en el caso de las lentillas, solo se concederán como máximo dos lentillas por persona y año natural. Si las lentillas fueran desechables, la ayuda máxima a conceder por este concepto será de 30 euros por persona y año natural, debiéndose solicitar de una sola vez.

Una matización: las prestaciones de lentillas y lentillas desechables son incompatibles entre sí.

¿Quiénes se benefician y cuándo se solicita la ayuda?

Quien puede beneficiarse de estas ayudas es “todo el colectivo mutualista (titulares y personas beneficiarias) independientemente de su adscripción a una Entidad pública o privada”. ¿Y cuánto dura? Cinco años desde el momento en que se inicie dicha ayuda.

También hay que tener en cuenta, según matiza Muface en su web, que “la prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil”.

[Incluir las gafas gratis para menores en la sanidad pública supondría un coste anual de 261 millones de euros]

El modus operandi de conseguir la ayuda es como sigue: desde el 1 de marzo de 2019, el colectivo mutualista en activo debe presentar las solicitudes de Prestaciones Oculares utilizando el proceso electrónico "Solicitud de Prestaciones Oculares" de su Sede Electrónica. 

Para ello, deben obtener certificado digital, DNI electrónico, o la identificación CL@ve. Destacamos la identificación Cl@ve, que permite interactuar con Muface y otras administraciones y organismos sin necesidad de tarjeta o software añadido. Para registrarse, hay que entrar aquí.  También puede hacerse a través de la APP del móvil usando la Cl@ve PIN.