Dos mujeres revisando un documento

Dos mujeres revisando un documento IStock

Mis finanzas

Adiós al impuesto de Sucesiones y Donaciones: estas son las comunidades que dejan de cobrar este tributo

En España, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se reducirá para todos los que reciban una herencia y será atribución de las comunidades autónomas decidir cómo se aplica el tributo.

16 febrero, 2024 16:41

El Impuesto de Sucesiones tiene lugar cuando hay una transmisión de bienes y/o derechos de una persona física a otraº por causa de muerte y a título gratuito. Es decir, lo que popularmente se conoce como una herencia. Además, cualquier ciudadano también está obligado a pagar un impuesto cuando existe una donación entre personas vivas.

Según aparece en la legislación tributaria, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es progresivo (a mayor cantidad heredada, mayor tipo impositivo); personal (paga quien recibe la herencia); y directo (recae sobre el patrimonio del contribuyente, no sobre el consumo).

El de Sucesiones tributa en la comunidad autónoma donde residía el fallecido, aunque sus bienes estuvieran situados en otra. Mientras que, el de Donaciones, se paga donde tenga la residencia quien recibe los bienes, no quien los entrega. si se trata de una donación de bienes inmuebles, donde éstos estén situados. 

Impuesto de Sucesiones por Comunidad Autónoma

Hechas estas aclaraciones, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones presenta variaciones según la comunidad autónoma con base en diferentes factores, como la cuantía de la herencia o la edad del beneficiario. En el caso de descendientes menores de 21 no hay impuestos, o se pagan tributos simbólicos en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid, País Vasco, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana.

En 2023, varias comunidades autónomas ya implementaron medidas para aliviar la carga fiscal asociada al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En 2024, la implantación de nuevas medidas ha continuado. Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Murcia son las comunidades en las que resulta más barato legar a los parientes más cercanos.

Asturias

Los herederos menores de 21 años que sean descendientes o adoptados, así como los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, están exentos de pagar el tributo hasta alcanzar los 300.000 euros.

La Rioja

En 2024, La Rioja ha recuperado la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a ascendientes, descendientes y cónyuges cuando la herencia cuente con una base liquidable superior a 400.000 euros para cada uno de los herederos.

Navarra

Para cónyuges la tarifa tiene un tipo del 0% hasta los 250.000 euros. A partir de ahí, es del 0,8%. Para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad los tipos son entre un 2% y un 16%.

Castilla-La Mancha

Descendientes menores de 21 años, cónyuge, descendientes mayores de 21 años y ascendientes tendrá una bonificación del 100%. Si supera la cantidad de 300.000 euros la bonificación será del 80%.

Castilla y León

Bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante). 

Andalucía

reducción de hasta un millón de euros para descendientes, cónyuge y ascendientes y de 250.000 euros para familiares de segundo grado (hermanos) y de tercer grado (sobrinos, tíos) y descendentes y ascendentes por afinidad, así como para familiares de cuarto grado (primos) y otros parentescos y afinidades.

Aragón

Se aplica una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros; en caso contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente. y en Aragón hay una reducción del 100% hasta los tres millones de euros. 

Extremadura

Bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para descendientes menores de 21 años y familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante).

Cataluña

Los descendientes menores de 21 años podrán recibir hasta 100.000 euros sin pagar este impuesto, pero solamente podrán beneficiarse de 12.000 euros anuales hasta cumplir los 21 años. Para cónyuge o pareja del fallecido el límite es de 100.00 euros, para nietos 50.000 euros y, en caso de ser el padre o abuelo, 30.000 euros.

Galicia

Desde 2020, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las herencias directas es gratis hasta el millón de euros. Además, ofrece 400.000 euros de reducción para ascendientes, descendientes y cónyuge con tipos en la tarifa del 5% al 18%, mientras que las personas discapacitadas de los grupos 3 y 4 cuentan con 300.000 euros.

Comunidad Valenciana

Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se bonifica al 99% las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones.

Islas Baleares

Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50 % si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.

Cantabria

Los descendientes, ascendientes y cónyuges gozan de una reducción que oscila entre el 99% y el 90%. Este porcentaje puede elevarse al 100% si la base imponible no supera los 100.000 euros. En 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.

Comunidad de Madrid

Bonificación del 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges y bonificación de hasta el 25% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Comunidad de Murcia

Bonificación del 99% para ascendientes, descendientes y cónyuge. La normativa también recoge otras reducciones para el resto de herederos según la herencia y el bien o derecho que se va a recibir.

País Vasco

En las herencias, cuando el grado de parentesco sea entre descendientes, ascendientes o cónyuges o parejas de hecho, las herencias con cuantía inferior a 400.000 euros no tienen obligación de pagar impuestos. Para las cuantías superiores a 400.000 euros se aplica un tipo impositivo del 1,5%.

Islas Canarias

Desde el 6 de septiembre de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.