La última de las monedas de plata de 2.000 pesetas, del año 2001.

La última de las monedas de plata de 2.000 pesetas, del año 2001. Pixabay

Mis finanzas

Conoce cuáles son las monedas de plata de 2.000 pesetas que más han aumentando su valor

Se acaban de cumplir tres décadas desde la aparición de la primera moneda de plata de 2.000 pesetas. ¿Cuánto valen hoy?

16 enero, 2024 11:33

Hay que remontarse hasta 1994 para ver cuál fue la primera moneda de plata de 2.000 pesetas que pudieron comprar los españoles. No fue cosa de unos pocos, sino que miles y miles de ciudadanos se hicieron con ellas. Y fue así porque fue una auténtica novedad. Además, hubo quien las quiso guardar como coleccionista, y otros como inversión de cara al futuro. 

Por estos motivos, y si se rebuscan en los cajones, raro es el domicilio en el que no tienen, si no todas, algunas de estas monedas de plata. entre sus características, son monedas que conmemoran algún tipo de acontecimiento histórico o efeméride. Algo que suele ser bastante común en numismática.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) siguió con esta tendencia hasta el año 2001. Entonces, con la llegada del euro, cambió el valor de estas monedas de plata, pasando de ser de 2.000 pesetas a 12 euros.

¿Cuánta plata tienen estas monedas?

Estas monedas de 2.000 pesetas de plata se adquirieron en los bancos. Y las entidades financieras se las ofrecían a los clientes dentro de unas bolsitas de plástico. Este era el envase más normal aunque también se podían tener dentro de una cartera numerada donde había un texto explicativo sobre el hecho que se conmemoraba en la moneda.

Otra característica de dichas monedas es que todas ellas comparten el mismo anverso. Y el mismo no es otro que el busto del hoy rey emérito, Juan Carlos I. Con el paso del tiempo, hubo alguna que otra innovación.

Moneda de plata de 2000 pesetas de 1995.

Moneda de plata de 2000 pesetas de 1995. Pixabay

Así, y a partir de 1998, dicho reverso incorporó lo que se conoce como gráfila. Es decir, un elemento decorativo que rodea el diseño de la moneda. El mismo puede ser un círculo de puntos, líneas dentadas o línea continua.

Y en la última de las monedas emitidas, la de 2001, el anverso no estaba compuesto sólo por la imagen de Juan Carlos I. En dicha moneda, compartió protagonismo con la reina Sofía. Hechas estas aclaraciones, las características de la primera de las monedas, y las siguientes, fueron: plata de ley 925 y 18 gramos de peso. Por tanto, la moneda tiene 16,65 gramos de plata. El diámetro es de 35 mm y el grosor de 2 mm.

¿Cuánto valen las monedas de plata de 2.000 pesetas?

Antes de entrar en detalle sobre su valor, conviene recordar cuáles fueron los motivos que aparecen en el reverso de las mismas. Así, en el año 1994, la moneda se dedicó a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se celebró en Madrid. La imagen elegida fue la sede del Banco de España.

En 1995 se dedicó a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE), con el Palacio Real de Madrid en su reverso. Un año después, se conmemoró el 250 aniversario del nacimiento de Goya, con la imagen de ‘La maja vestida’.

[Esta es la moneda de cinco duros de Franco que puede hacerte ganar mucho dinero]

Ya en 1997, el homenaje fue a otro ilustre español, en este caso, de la literatura: el 450 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Como era lógico, fueron don Quijote y Sancho Panza los protagonistas.

Y, en 1998, el hecho relevante fue el 400 aniversario de la muerte de Felipe II (y la imagen, la del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Al año siguiente, que fue Año Santo Xacobeo, aparece la imagen de un peregrino. Y, en 2000, conmemoró el 500 aniversario del nacimiento de Carlos I de España y V de Alemania (su busto aparece en la misma).

La primera de las monedas de 2.000 pesetas de plata, acuñada en 1994.

La primera de las monedas de 2.000 pesetas de plata, acuñada en 1994. Pixabay

La última de la serie, y como no podía ser menos, se dedicó al fin de la peseta. En el diseño, una vuelta a los orígenes: Hispania recostada, el diseño de la primera moneda que se hizo en pesetas (5 pesetas de 1869).

En total, la tirada de todas estas monedas supera la friolera de 27 millones de unidades que fueron a parar a los bolsillos de los españoles. Y, fruto de esta elevada cantidad, su valor a pesar del paso del tiempo no ha engordado mucho. Eso sí, su valor mínimo es el del valor del contenido en plata.

Dicho esto, y al ser muy fáciles de conseguir, su valor oscila entre los 14 y los 20 euros. Dependerá de su estado de conservación y de su presentación. Si se presenta en cartera, se pagará más que si se hace en la bolsita de plástico, o suelta. Eso sí, puede darse con algún coleccionista que esté dispuesto a desembolsar algo más.