Los ciudadanos tienen más dificultades para ahorrar.

Los ciudadanos tienen más dificultades para ahorrar.

Mis finanzas

Este es el dinero que les queda a los españoles a final de mes: menos que a los alemanes pero más que a los griegos

La elevada inflación, junto al aumento de los tipos de interés que ha encarecido la hipoteca, están condicionando la tasa de ahorro de los ciudadanos.

27 noviembre, 2023 16:53

La frase se ha convertido en todo un clásico en muchos hogares españoles: “Es que no llego a fin de mes”. Hipotecas más caras o la inflación disparada han sido dos los principales ‘culpables’ de que así sea.

Con este panorama, se produce una especie de daño colateral. Y ese no es otro que la tasa de ahorro de los hogares españoles acaba resintiéndose. Los datos, del año 2022, así lo demuestran. De hecho, bajó a cotas similares a la prepandemia.

Con todo, cabe preguntarse si los españoles están en una situación idéntica a la que viven otros ciudadanos de la Unión Europea (UE). Y la respuesta es que ni está tan mal como unos, ni tan bien como otros.

¿Cuál es la tasa de ahorro en España?

Si se echa la vista a 2022, la capacidad de ahorro de las familias españolas se ha visto reducida de forma significativa. Así lo estima un estudio de CaixaBank Research en el que afirman que dicha tendencia “se ha acelerado por la escalada de la inflación”.

Fruto de esta situación, la tasa de ahorro bajó a cotas muy similares a la prepandemia “tras dos años en niveles muy superiores a lo normal debido a las restricciones pandémicas”. Así, el dato concreto de la tasa de ahorro de 2022 fue del 7,2% de la renta bruta disponible (RBD).

[El FMI mantiene el crecimiento de la economía española en el 2,5% este año y lo rebaja al 1,7% en 2024]

Por tanto, se trata de un nivel “muy inferior” al promedio de los años 2022 y 2021. Dicho promedio fue del 15,6%. Pero, viendo el vaso medio lleno, esa media está ligeramente por encima de la cosechada entre los años 2015 y 2019. Entonces, fue del 6,7%.

“Hablamos de 58.500 millones de euros de ahorro bruto, 50.000 millones menos que en 2021, pero 8.500 millones más que en el promedio de 2015-2019”, apuntan desde CaixaBank Research. Y especifican: “Es cierto que la tasa de ahorro ha caído mucho respecto a 2021, pero podemos hablar de cierta vuelta a la normalidad tras dos años con niveles de ahorro excepcionales con la pandemia. Sin embargo, en lugar de hacerlo de forma gradual, lo ha hecho muy rápido por el contexto inflacionario”.

¿Cómo está España respecto a Europa?

Los europeos ahorraron una octava parte de sus ingresos durante 2022, según los datos de Eurostat. En concreto, los hogares de la UE ahorraron una media del 12,7%, mientras que la tasa de la zona euro fue todavía superior: un 13,7%.

Por tanto, y dicho en roman paladino, los hogares europeos de cada 100 euros que ganan, se gastan 78,3 euros, y ahorran 12,7 euros. Esto es lo que viene a suceder en la gran mayoría de dichos hogares, ya que en la gran parte de los países la tasa de ahorro está entre el 10% y el 15%.

Sin embargo, hay tres países que destacan sobre el resto. Se trata de Alemania (con una tasa de ahorro bruto del 19,91%), Países Bajos (19,44%) y Luxemburgo (18,14%).

En el otro extremo de la balanza, dos países están con tasas de ahorro negativas. Es decir, que sus ciudadanos gastan más de lo que ganan. Por tanto, tienen que pedir prestado, o usar los ahorros que ya tenían, para llegar a fin de mes. Se trata de Polonia y Grecia.

Mujer mayor haciendo cálculos.

Mujer mayor haciendo cálculos. istock

Con todo, hay que tener en cuenta que dentro de cada país hay diferencias entre sus ciudadanos. Y vistos los datos, España no está en el furgón de cola con su 7,2%, pero tampoco es una de las locomotoras.

Y, al igual que España, los europeos ahorraron menos en 2022 (12,7%) que en 2021 (16,4%). Hay que tener en cuenta que, durante la Covid, los ciudadanos ahorraron bastante más debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.

La incertidumbre económica, derivada entre otras razones por la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios, también ha afectado al ahorro de los hogares.